Charlas informativas en CEDES Don Bosco. Alajuelita, marzo 2015.-   27 marzo 2015.  Durante los días 23 y 24 de marzo  la Asociación Educ   Alcohol Costa Rica impartió charlas informativas y educativas  a 1.500  estudiantes  del Centro de Educación Salesiana, CEDES Don Bosco.

Convencidos que  la responsabilidad y la moderación son la clave  para evitar problemas de alcoholismo los expositores  mostraron    las causas  que el consumo de alcohol  produce   en los menores  a nivel fisiológico:  interfiere  con el desarrollo del cerebro  afectando la capacidad de juzgar, razonar, solucionar problemas y controlar los impulsos.

También afecta los procesos de atención, memoria y orientación espacial.  Eso pone a los menores en desventaja para estudiar o jugar.   Además, puede dañar el hígado.   El rendimiento intelectual y el desarrollo verbal y motor empeoren, puede causar trastornos de depresión y ansiedad y hacer que disminuya  la calidad y la cantidad de sueño.

Los expositores  manifestaron que  entre más se retrase el inicio del consumo de alcohol, habrá menos probabilidad de adicción a futuro e indicaron que  no es tan popular consumir alcohol como algunos dicen, los datos muestran que los menores que consumen alcohol son una minoría. 

Educalcohol    promueve el respeto por quienes deciden no  consumir bebidas alcohólicas.

Esta asociación   independiente  es sin fines de lucro,   surgió en Quebec, Canadá en  1989, con presencia en Costa Rica  a partir de  2012.  Se dedica a dar charlas no solo a menores sino también a padres de familia y formadores y  consumidores en general.

Compartir