Como estrellas en el cielo. Roma, enero 2015.- La celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco es una ocasión propicia para profundizar y difundir su experiencia espiritual, que se reedita en  frutos ricos y diversos de la santidad. Por esto Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana,

supervisó una publicación importante de 320 páginas, "Como las estrellas en el cielo. Figuras de la santidad en compañía de Don Bosco", que se evidencia en la vida de los 166 miembros glorificados o candidatos a la santidad de la familia Salesiana: 9 santos, 117 bienaventurados, 12 venerados, 28 siervos de Dios.

“De Don Bosco hasta nuestros días reconocemos una tradición de santidad a la que se debe prestar mucha atención porque es la encarnación del carisma original que se expresa en una pluralidad de estados de vida y formas", explica Don Cameroni. "Se trata de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, religiosos y laicos, obispos y misioneros en distintos contextos históricos, culturales, sociales; diversos en el tiempo y en el espacio han hecho brillar con una  luz singular el carisma salesiano."  

Los criterios seguidos en la preparación del volumen han sido los siguientes: santos y beatos son aquellos publicados en el calendario litúrgico Salesiano; los venerables y los siervos de Dios  todos  pertenecen a algún grupo de la Familia Salesiana, y están en proceso de beatificación y canonización y son seguido por el Postulador General de los Salesianos de Don Bosco.

El objetivo de este volumen es promover el patrimonio de santidad fruto del carisma de Don Bosco, del que la Congregación es depositaria. Además del aspecto litúrgico, son valorizados  los aspectos: espiritual, pastoral, eclesial, educativo, cultural, histórico, social, misionero … en la presentación de las causas de beatificación y canonización. También se quiere difundir la invocación y la intercesión de estos hermanos y hermanas candidatos a la santidad: una forma concreta de vivir la fe en la comunión de los santos.

Escribe en el prefacio, el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos: "La pedagogía de la santidad, vivida en la alegría, es la profecía de la más actual del Santo de la juventud ... Los santos son personas que viven en la Jerusalén celeste que Providencia ha puesto, como estrellas en el cielo, para orientarnos hacia lo bueno, lo verdadero, lo bello. Conozcamos nuestros Santos como ejemplos a imitar".

Compartir