poster Roma, noviembre 2014.- En el aniversario de la primera expedición misionera de Don Bosco, el 11 de noviembre, el Dicasterio para la Comunicación Social pone a disposición el póster del Aguinaldo 2015, "Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes". "El sueño de los 9 años de Don Bosco, hoy, tal vez sería así", dijo su primer creador, el P. Bruno Ferrero, Director del Boletín Salesiano de Italia.

El póster del Aguinaldo del Año Bicentenario de Don Bosco ya está disponible para su descarga digital desde el sitio sdb.org en 7 idiomas diferentes - italiano, inglés, español, francés, portugués, polaco y alemán - tanto como un archivo completo (versión JPG) o archivos editables (versión PSD, con las tipografías usadas), y en dos niveles de calidad diferentes (alta, para impresión; media, para otros usos).

Para presentarlo y explicarlo está su primer creador, P. Bruno Ferrero: "El sueño de los 9 años de Don Bosco hoy, tal vez sería así. Con los jóvenes en equilibrio entre el cielo y la tierra, suspendido y sin un verdadero punto de apoyo seguro, un punto estable que ofrezca ese mínimo de seguridad necesaria para empezar a vivir.

La pregunta de nuestro tiempo es: ¿Dónde están los adultos? Escondidos en el cúmulo de privilegios que han ganado, agotados, pesimistas, tienen poco que transmitir.

Los niños y los jóvenes deben "conformarse" con su pequeño bagaje moral de todos los días, viéndoseen Facebook. Sin pasado ni futuro. Sonverdaderamente pobres y abandonados.

Hay niños y adolescentes que creen que nunca podrán complacer a sus padres sin importar lo que hagan, y por lo tanto rechazar inconscientemente el mundo adulto y sus 'estúpidos'valores.

‘Mira’, dice María a Don Bosco. 'Aquí está tu campo, aquí es donde debes trabajar’. Don Bosco no tiene miedo, está habituado a caminar en una cuerda floja entre el cielo y la tierra. Él solo sabe llegar a los jóvenes donde se están. Él va allí, donde están los jóvenes. A todos repite: ¿Quieren una vida cualquiera o quieren cambiar el mundo? Pueden contar conmigo. Yo voy con ustedes. La vida es una aventura maravillosa y juntos podemos lograrlo’.

Y a los educadores pregunta: ‘¡Deben demostrar, no enseñar!’ y también ‘los jóvenes saben lo que quieren, pero no saben lo que es realmente necesario para ellos. Estos jóvenes realmente necesitan una mano benéfica, que cuide de ellos, los cultive, los guíe...'".

El póster del Aguinaldo 2015 es "Con los jóvenes, para los jóvenes" también por otra razón: una vez concebida la idea del póster se hicieron los primeros bocetos -con la ayuda del salesiano coadjutor Luigi Zonta de Turín- la elaboración gráfica fue desarrollada por el joven artista Luca Pontassuglia, de 20 años, animador del Oratorio salesiano de Vasto, creció en el grupo de los "Amigos de Domingo Savio". Egresado de la Escuela de Arte “B. Jacovitti” de Termoli, y así dejoven, ya cuenta con numerosos trabajos artísticos: en noviembre de 2012 por los diversos cuadros, pinturas, y esculturas realizadas con excelentes resultados, tuvo el reconocimiento como “Alfiere del lavoro” entregado por el Presidente de laRepública Italiana, Giorgio Napolitano.

Para recordar, por último, la contribución de la redacción de la Agencia Info Salesiana, en términos de coordinación, para la traducción de las diversos idiomas y la adaptación gráfico – seguida por el Sr. Andrés Felipe Loaiza.

En su versión en papel el póster será distribuido en todo el mundo junto con la edición de octubre de ANSFoto.

Compartir