1 13_11151_ (ANS –Roma) – A comienzos del año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el calendario litúrgico del mes de agosto de la Familia Salesiana nos ofrece el testimonio ejemplar del éxito del carisma que floreció 16 de agosto de 1815 en el Colle dei Becchi: el Beato Augusto Czartoryski.

2 de agosto, Beato Augusto Czartoryski
Augusto Czartoryski nació en París el 2 de agosto de 1858, en el exilio, hijo del príncipe polaco Ladislao y la princesa María Amparo, hija de la Reina de España. La acción de la gracia en su alma lo llevó al desprendimiento de los bienes terrenos y a una seria vida espiritual. Entre los 10 y 17 años, estudió en París y en Cracovia, pero su mala salud le obligó a interrumpir sus estudios e ir con frecuencia al sur de Europa en busca de un mejor clima. En aquellos años, la Providencia puso a su lado a Joseph Kalinowski, quien lo guió con prudencia no solo en los estudios, sino sobre todo en la vida espiritual. Posteriormente Kalinowski se hizo Carmelita; hoy la Iglesia lo venera como santo.

En mayo de 1883 en París, el joven príncipe fue impactado por el encuentro con Don Bosco y, más tarde, fue varias veces a Turín para encontrarse con él, pidiendo insistentemente ser acogido entre los salesianos. En la casa de Turín-Valsalice se encuentra con el venerable P. Andrea Beltrami. Los dos desarrollan una profunda amistad espiritual, que encarna plenamente la espiritualidad salesiana, en particular el aspecto del sacrificio y la ofrenda de su propia vida y su propio sufrimiento por el bien de los jóvenes y de la Congregación. El P. Augusto murió en Alassio a los 35 años, el 8 de abril de 1893, sábado de la Octava de Pascua: "¡Qué hermosa Pascua!", Dijo.

Compartir