ANS. Itajaí, junio 2014.-  Con la combatida final entre Argentina y Alemania se cerró ayer la Copa del Mundo 2014; poco a poco el centro de atención de los medios internacionales abandonará Brasil, al menos hasta los próximos Juegos Olímpicos en 2016.

Pero más allá de los grandes factores políticos, sociales y económicos que tienen eventos similares, el deporte es, ante todojuego, alegría y diversión, para lo que los los niños son los más autorizados para hablar de ello: algunos de ellos fueron entrevistados en el "Parque Don Bosco" Itajaí.

JoaoPedro

Tengo 10años, voy a la escuela, hago el cuarto año de la escuela básica. Vivo con mi abuela junto con mi hermana Ana Julia. Mi padre murió asesinado y mi madre vive sola.

Ketlyn

Hola, soy Ketlyn, tengo 7 años, y llegué a Itajaí hace pocos meses con mi mamá y mis 5 hermanos. Yo vivía en Pará, cerca de la Amazonía. Hago segundo año. Mi padre nos abandonó cuando yo tenía un año. No sé nada de él. Vivo con mi madre, mis hermanas Karine, Karin, María, Gabriela y mi hermano Mateus. Mi mamá trabaja todo el día haciendo limpieza en las casas.

Ronald

Tengo 8 años, mevine con mi familia de Paraná. Mi papá y mi mamá están en busca de un trabajo. También vivo con mi hermana Thais, y mis hermanas Eliziane y Crislaine. Por ahora, el tío de mi madre nos dio una pequeña casa de madera donde vivir. Voy a la escuela, y hago segundo año.

¿Cómo es tu día normalmente?

JP: Me levanto a las 6:30, me visto y voy al Parque Don Bosco. Allí a las 8:00 nos dan el desayuno y luego, después de la oración, vamos alos salones de clase para nuestras actividades. Siempre hay novedades. También me dan el almuerzo y luego voya la escuela hasta el 17:00. Regreso a mi casa, jugando en la calle con mis amigos hasta antes que sea de noche.

K: Mi hermano Mateus a las 7:00 me acompaña al Parque. Es agradable allí, se come, sehacen muchas actividades y juegos. Me gusta jugar al tenis, a pesar de que no soy buena en ello. Después del almuerzo en el Parque, mi hermana Karine me acompaña a la escuela. Por la noche, ayudo a mi mamá alavar los platos y la ropa y juego con mi hermana Karin.

R: Nos levantamos y para bañarnos vamos fuera que hay una bomba de agua. Eliziane y yo vamos a la escuela en la mañana, pero a las 11:30 ya estamos en el Parque paracomer y después jugar y divertirnos. Por la noche, mamá nos lee una historia hasta que hay luz, porque luego tenemos solo dos velas para iluminar la casa.

¿Te gusta elfútbol? ¿Qué juegas?

JP: Me gusta, aunque prefiero patinar.

K: Me gusta el fútbol sí, aunque los hombres no nos dejan jugar siempre.

R: Yo juego bien al fútbol, me gusta mucho.

¿Pueden verlos partidos? ¿Alguna vez has estado en el estadio para ver a tu equipo?

JP: Puedo ver los partidos en el bar de nuestro barrio, porque mi abuela tiene la TV dañada. Nunca he estado en el estadio del Flamengo. Pero una vez Neymar estaba cerca y lo vio salir del hotel... Al menos, me parecía que era él.

K: Sí, nuestro amigo pastor tiene un televisor en la casa y nos invita allí durante los juegos. Yo no sé cómo es un estadio.

R: No.No tenemos electricidad en la casa. Pero escucho la radio de nuestros vecinos. Al estadio iré cuando sea un campeón de la Seleção.

Compartir