EJEX2014 Heredia, abril 2014.- Del 16 al 20 de abril, se realizó en Heredia, Costa Rica, el segundo encuentro JEX (Jóvenes Exalumnos) de Centroamérica. Participaron 46 jóvenes representantes de las distintas Uniones locales y Federaciones de Exlumnos de Centro América.

La Escuela de líderes responde a un objetivo bien definido en el Plan Estratégico de la Confederación Mundial: "Abrir Escuelas de Líderes en las regiones donde están presentes los Salesianos de Don Bosco, entre ellas: Asia Sur, Asia Este y Oceanía".

La próxima Escuela se inaugurará en el mes de septiembre en Timor Este. Actualmente hay tres Escuelas ofreciendo el itinerario de formación de líderes con una plataforma común en la región Interamérica, América Latina Cono sur y Europa.

Los participantes en el itinerario de formación son estudiantes activos de ELCA (Escuela de Líderes de Centroamérica y el Caribe). Se trata de un programa de formación en liderazgo salesiano de 16 meses de duración; el aprendizaje se desarrolla a través de una plataforma virtual, y se complementa con dos encuentros presenciales durante la Semana Santa. Siguen la Escuela Online unos 123 jóvenes Exalumnos.

El itinerario está formado por cuatro módulos con sus respectivos cursos: Habilidades de liderazgo (características y perfil del líder cristiano, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, Habilidades de Planificación y Técnicas de Organización de Grupos); ética del líder (La ética y la moral en el liderazgo, el líder y las virtudes cristianas, el líder frente a los problemas éticos contemporáneos); compromiso social, político y económico del líder (Principios de Doctrina Social de la Iglesia, Derechos y problemas económicos de la sociedad, deberes políticos y sociales del cristiano) y salesianidad (Don Bosco identidad y carisma, Familia salesiana, Organización local, nacional, inspectorial, regional y mundial de la Asociación de Exalumnos).

Los jóvenes Exalumnos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua celebraron juntos el Triduo Pascual y renovaron su compromiso de promover a través del movimiento la defensa de los valores de la vida, de la verdad y de la libertad. Asumieron el compromiso de ser hombres y mujeres éticas y morales, de ser fieles testigos de Jesús Resucitado, a la Iglesia y a Don Bosco.

Los ponentes del encuentro fueron el Sr. Ángel Gudiña, Vicepresidente JEX de la Confederación Mundial de Exalumnos (Creación y gestión de un grupo JEX); y el P. José Pastor Ramírez, Delegado Mundial para los Exalumnos de Don Bosco.

El evento fue coordinado por Fresia María Méndez Mora, Vicepresidente de la Federación Nacional y Nicole Villegas González, presidenta de la Unión Local del "Centro de Educación Salesiana"(CEDES) Don Bosco, quienes trabajaron junto a un sólido equipo de logística. El encuentro concluyó el Domingo de Pascua de Resurrección.

Compartir