Pascua en Cartago. En la obra salesiana de Cartago se ha celebrado la Vigilia Pascual como se merece la máxima solemnidad litúrgica del año.

El sacerdote celebrante quería abreviarla por temor al aburrimiento de los fieles. Pero los numerosos grupos de jóvenes y menos jóvenes de la obra dijeron días antes que ni hablar de abreviaturas: "aquí no hay burros para aburrirse. La celebración debe ser completa, con las nueve lecturas, y todas con sus moniciones y salmos cantados por solistas y coro. Y sin prisas..."

Y así fue: dos horas y media con el templo Don Bosco abarrotado de familias, veinte monaguillos al mando de Auxiliadora y Damaris, siete ministros coordinados por José para distribuir la comunión, ocho lectores con el coordinador Albert, y el gran ceremoniero o monitor general Isaac González Marín, laico estudiante de Teología y titulado en contabilidad, quien, además, los martes y jueves da clases de Biblia en el Centro.

Por la enfermiza garganta del sacerdote, cantó el pregón pascual un joven con el acompañamiento de uno de los coros de guitarristas y cantores al mando de la diestra capitana Wendy. Profesora de música en colegios y coordinadora de los cinco coros de niños y jóvenes que animan los fines de semana las Eucaristías en el Centro Salesiano, los dirige a todos como aconsejaban los romanos: "fórtiter in re, suáviter in modo". Eso sí, el Sábado Santo seis horas de ensayo de música, de 9 am. a 3 pm. Y a las 6 pm., de vuelta en el Templo para iniciar a las siete la Vigilia...

Ni los monaguillos chistaron...Y eso que algunos de ellos hiperactivos son en el patio, colegio y hogar el tormento de sus padres y maestros...

Naturalmente, los pequeños niños que todos los domingos llegan a la iglesia con sus padres, para la Vigilia se quedaron ya soñando en sus camitas.

El Domingo de Pascua, además de las Misas, en los patios e instalaciones adyacentes todo el día se ha celebrado la Pascua Familiar: toro mecánico salvaje, inflables para saltos de niños y menos niños, videojuegos, exposición y venta de artesanías, comidas, fútbol calle o fut cinco con equipos locales e invitados. La victoria fue para el cuadro invitado del barrio de la Basílica "Equipo Los Pacheco Láscares", todos de una sola familia.

Es admirable el tiempo que en esta ocasión y todo el año los jóvenes y adultos dedican a las actividades del Centro Salesiano. Claro que de todo llevó la coordinación general la pastoralista Susana Román.

Por supuesto que durante toda la cuaresma, con mucho sacrificio, los sacerdotes salesianos han confesado a miles de personas que llegan de todas las parroquias de la diócesis...

Como quería Don Bosco, la buena preparación de la Semana Santa y la alegría pascual ha sido el tono dominante de los niños, jóvenes y adultos del Centro Salesiano Domingo Savio.

 

 

 

 

 

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157644171168136{/flickr-album}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir