Imágen de ANS. Roma, abril 2014.- Los capitulares del CG27 no quieren perder tiempo y, ya en la vigilia de la conclusión, desean comunicar y compartir de inmediato la alegría y la satisfacción de haber participado en "un evento de gracia".

La temática del Capítulo "Testigos de la radicalidad evangélica" tuvo una primera fuente en la peregrinación de la Terra Santa Salesiana al Colle Don Bosco y a Valdocco: "Fuimos allá como quien remonta el riachuelo buscando la fuente. Estábamos sedientos y el agua fresca de los orígenes fue descanso reparador; la historia de nuestro padre es siempre un estímulo creativo".

El buscar la fuente llevó a hacer memoria de las palabras de Don Bosco: "Será elegido un nuevo Rector Mayor que cuidará de vosotros y de vuestra salvación eterna. Escuchadlo, amadlo, obedecedlo, rezad por él..." (Don Bosco).

Continúa la paternidad de Don Bosco: después de Don Pascual Chávez Villanueva, al cual debe ser renovado el agradecimiento, aquí está el décimo sucesor de Don Bosco, Don Ángel Fernández Artime. Gracias, Don Ángel, por su corazón de buen pastor e por su generosidad.

El abrazo con Don Ángel se transformó en abrazo a Papa Francesco que "nos ha acogido y nos bendijo; y en nosotros a cada uno de vosotros y a los jóvenes que el Señor nos confía".

"Su abrazo ha sido expresión de afecto sincero a los hijos de Don Bosco y nuestra emoción al estrechar su mano ha renovado nuestra adhesión filial al sucesor de Pedro como siempre quiso Don Bosco de sus salesianos".

La de Papa Francisco fue una palabra de estímulo y de motivación a "querer a los jóvenes con la amorevolezza propia del Sistema Preventivo y que actualiza la ternura de Dios para con sus hijos más débiles"

Los capitulares están ya listos a tomar el camino de regreso, pero sobre todo listos a testimoniar la renovada voluntad de ir en "contracorriente con esperanza", con actitudes evangélicas, unidos a la Vid y como ramas nuevas, "comprometidos en la búsqueda de las periferias y los desiertos de los jóvenes más abandonados".

Listos a vivir "des-centrados": "Nuestro claustro es el mundo de los jóvenes en dificultad y la plegaria nuestras manos alzadas y nuestra acción comprometida para devolver dignidad a los más excluidos".

Des-centrados: en búsqueda de "otras miradas que nos ofrezcan puntos de vista diferentes y nos ayuden a leer la realidad más allá de nosotros mismos".

El texto integral del Mensaje a los Salesianos está disponible en sdb.org.

Compartir