Imágen de ANS. Roma, enero 2014.- El Departamento Escuelas y Formación Profesional, del Dicasterio para la Pastoral Juvenil, y la OIEC (Secretaria General de la Oficina Internacional de la Educación Católica)

ponen en marcha desde el viernes 10 de enero la iniciativa formativa online destinada a los directivos de los centros educativos salesianos de América.

La iniciativa tiene tres objetivos:

  1. Generar un espacio de intercambio y aprendizaje entre directivos de escuelas salesianas sobre los retos que plantea la función directiva y la gestión institucional.
  2. Dotar de herramientas de formación contextualizados, basados en situaciones profesionales de equipos directivos de instituciones salesianas
  3. Mejorar las capacidades directivas en planeamiento estratégico, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos.

Son 175 los inscritos en el curso en su primera edición; representantes de la Titularidad y profesores docentes que desarrollarán tareas directivas en el futuro, o que las vienen desarrollando desde hace poco tiempo y no han sido formados para ello.

El curso on-line se compone de siete unidades de competencia y módulos asociados: Comprender, interiorizar y desarrollar la identidad de las Escuelas Salesianas como punto de partida de su trabajo; desarrollar las estrategias y habilidades directivas necesarias para una buena gestión humana del centro; analizar, elaborar y evaluar los diversos proyectos del centro (Proyecto Educativo Institucional, Concreción Curricular, Plan Anual...); gestionar la escuela a nivel administrativo y jurídico; identificar, analizar e implementar procesos de calidad, innovación e investigación en la escuela; liderar pedagógicamente la escuela mediante la evaluación continua de los procesos educativos que se desarrollan en ella; elaborar en la práctica un Proyecto de dirección.

El programa se llevará a efecto en modalidad a distancia, en el Campus Virtual de Admovi.ME (Red Social de la Educación Católica). Tendrá una duración estimada total de 160 horas, de acuerdo con las distintas fases que lo conforman. La plataforma se abrirá el próximo 10 de enero. El equipo pedagógico lo forman el director del curso, don Miguel Angel García, un experto instruccional en formación a distancia, así como un equipo amplio de 30 tutores especialistas de América Latina y España.

Una vez completados todos los requisitos del curso, da derecho a la certificación del diplomado, expedida por algunas Universidades de América Latina.

Esta primera edición terminará en el mes de julio y posteriormente se abrirá una segunda convocatoria.

Compartir