fiandri Mons. Mario Fiandri es el Vicario apostólico de El Petén, Guatemala. Sus feligreses se encuentran diseminados en un territorio un poco mayor que El Salvador. Tierra calurosa, con impresionantes reliquias de la antigua civilización maya. Sus llanuras se prestan para cultivos masivos de terratenientes poderosos en contraste con un alto porcentaje de la población en el nivel de pobreza. Territorio de narcotráfico y su consiguiente violencia.

En ese complicado mundo mons. Mario Fiandri ejerce su misión episcopal desde hace cinco años. En efecto, fue consagrado obispo el año 2009.

Anteriormente se desempeñaba como profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Guatemala, oficio que ejerció desde 1994 hasta su nombramiento como Vicario apostólico. Combinó el servicio de docencia con otros cargos como director de la comunidad salesiana o párroco.

Hizo sus estudios bíblicos por tres años en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. 

Mons. Mario Fiandri llegó a Guatemala en 1975. Después de un año de servicio en el Filosofado Salesiano, fue enviado al Centro Juvenil Don Bosco, de Managua Nicaragua, donde permaneció ocho difíciles años, dada la convulsión política que se vivía en ese país.

Mons. Mario Fiandri nació en 1947 en Arborea, Italia. Se unió a los salesianos viviendo por dos años en la comunidad salesiana de esa población. Fue consagrado salesiano en Lanuvio, Roma, al pronunciar sus votos religiosos.

Su formación salesiana la realizó en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal el año 1974.

De personalidad fuerte y extrovertida, combina la sencillez de vida con un trato directo y franco con toda clase de personas. Su estilo combativo lo impulsa a afrontar las situaciones críticas sin traicionar el Evangelio.

A la altura de sus cincuenta años como salesiano, sigue identificado con los humildes de la tierra, los pobres.

Compartir