Inicio Tema de Portada Colegio Salesiano San Juan Bosco. Granada, Nicaragua.

Colegio Salesiano San Juan Bosco. Granada, Nicaragua. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Heriberto Herrera   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 16:47
tmnmasayaEsta obra salesiana ha marcado a la ciudad de Granada, ya de por sí famosa por su arquitectura colonial, su herencia de cultura literaria y la belleza geográfica (está recostada junto al enorme lago que lleva su nombre).

Los salesianos han marcado a la ciudad con una huella viviente: la devoción a María Auxiliadora. La capilla del colegio lleva el nombre de la Virgen de Don Bosco. Edificada en estilo neogótico, casi fue destruida por el último terremoto. Ahora luce de nuevo su belleza restaurada.

La fiesta anual de María Auxiliadora el 24 de mayo conmueve a la ciudad y comarcas vecinas. La celebración se lleva a cabo con el colorido folklore religioso nicaragüense: estruendosa e interminable quema de pólvora, bandas musicales populares, gallardetes por las calles y una concurrencia de devotos llegados hasta desde el extranjero. La población, con la ingenuidad de la gente sencilla, llama cariñosamente a María Auxiliadora con el simpático nombre de la Chilo o la Chilito. Muchísimas mujeres han sido bautizadas con el nombre de María Auxiliadora. No faltan los varones llamados José Bosco, o simplemente Bosco.

El colegio cuenta con 500 alumnos, una tercera parte formada por niñas. La mayoría de los alumnos son hijos de exalumnos. Es una institución educativa altamente apreciada por la calidad de sus estudios. Se cultiva una relación cercana con los padres de familia.

El colegio apunta a su favor un oratorio original. De martes a jueves, por la noche, se abren las puertas para un tropel de niños y jóvenes, la mayoría sumamente pobres, ávidos de practicar deporte. Son acogidos y acompañados por los salesianos con quienes viven una experiencia de familia. Finalizado el tiempo de juego, todos se reúnen sudorosos para las oraciones y las ¨buenas noches¨ salesianas. El lunes por la noche queda reservado al encuentro de directivos y salesianos.

Rasgo notable de esta obra salesiana es su inserción en la iglesia local. La comunidad salesiana mantiene estrechos y cordiales lazos con el obispo y el clero diocesano y religioso.

Del colegio han surgido trece vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa, la mayoría de ellos salesianos. Es interesante que el primer salesiano centroamericano haya sido un granadino, el coadjutor Narciso Sequeira Arellano (nació en Granada en 1851 y murió en Sevilla, España, en 1923).

Además de una relación cercana con las Hijas de María Auxiliadora, que tienen dos colegios en la ciudad, la obra es referencia para dos ramas de la Familia Salesiana: Asociación de Devotas de María Auxiliadora y Exalumnos Salesianos.
 
Comentarios (10)
estudiante de lo 80's
10 Viernes, 19 de Abril de 2013 23:26
Humberto Perez
Soy salesiano, vengo del colegio San Jose sali de Nicaragua en 1984 y me gustaria saber de mis compañeros, vivi en la calle El Caimito. Siempre recuerdo con mucho cariño a mis familiares y compañeros de escuela, siempre ruego que aunque ya no estemos juntos, todos esten bien, donde quiera que esten. saludos y Buenos deseos.
Aniversario #100
9 Domingo, 19 de Agosto de 2012 19:13
Emperatriz Barcala
Estoy interesada en conocer la fecha de celebracion de los 100 años del colegio Saleciano
don pascual
8 Viernes, 21 de Octubre de 2011 16:11
luz marina diaz garcia
los felicito q, pribilegio que el noveno sucesor de don boscolos visite
Hola.
7 Miércoles, 15 de Junio de 2011 15:37
Josseling Cruz
Estoy muy orgullosa de estar en ese maravilloso colegio..donde nos enseñan los valores Espirituales como Morales..Bello el Colegio Salesiano San Juan Bosco...!! QUE VIVA MARIA AUXILIADORA!!!
notas del ano 1966 67 y 68
6 Jueves, 21 de Abril de 2011 14:41
nelson noguera
favor escribirme estudie esos anos en granada
saludos
5 Lunes, 14 de Febrero de 2011 17:26
Francisco Javier Urroz
saludos a todos..... solo les doy las gracias por enseñarme los verdderos valores de un ciudadano...son el unico colegio de granada que les interesa el bienestar y la formacion del estudiante(desde mi punto de vista)....me despido y que DIOS los bendiga
Narciso Sequeira
4 Martes, 03 de Agosto de 2010 14:44
Alejandro del Carmen
Queridos Padres Salesianos,

Yo vivo en EEUU pero soy originario de Nicaragua. Soy decendiente directo de Narciso Sequeira y quiero sabes si ustedes saben mas detalles de su vida y el nombre del convento donde fue enterrado en Sevilla? El es el papa de mi bisabuela a la cual tuve la gran fortuna de conocer en vida. Yo tengo la unica foto de Narciso. Espero noticias de ustedes. Que Dios los bendiga.

Alejandro del Carmen Amaya
saludos desde miami
3 Domingo, 25 de Julio de 2010 17:19
JENNY G VELASQUEZ
les deseo muchas bendiciones una exalumna del colegio profesional maria auxiliadora adoro mis rrecuerdo de mi patria mi colegio las monjas y especial la ensenansa y el valor que obtube en esos anos maravillosos MARIA DE NICARAGUA NICARAGUA DE MARIA MARIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS RUEGA POR NOSOTROS DIOS LES BENDIGA
hola...
2 Miércoles, 07 de Julio de 2010 10:09
Lenin Antonio Quino
Hola k tal padresillo ahora no se acuerda de uno ... no me comunica nada ... verdad ... jajaja mentira cuente con migo para lo que quiera y ore por mi ... y por que sienpre me acompañe la virgen, don Bosco y nuestro padrecito celestial....
SALUDES A LOS PADRES
1 Martes, 08 de Junio de 2010 07:22
Alexia Solorzano Gross
Espero que todos se encuentren bien de salud Saludes a los Maestros
Atte: Alexia :)

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
Este sitio funciona correctamente con los exploradores Internet Explorer 7 o mayor, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome.

Oficina del Boletin Salesiano: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador
Teléfono (503) 2526-9736, ext. 110, 111 Fax (503) 2526-9739
Correo electrónico: zn.boletinsalesiano@gmail.com boletinsalesiano.cam@gmail.com
Ayuda Tecnica: mpclientes@gmail.com
Diseño por: MPDG