Inicio Tema de Portada Salesianos en Guatemala

Salesianos en Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por BCSAM   
Jueves, 09 de Julio de 2009 11:43

En este número del Boletín Salesiano presentamos a los Salesianos que trabajan en Guatemala. Seguimos así con el proyecto iniciado en el número anterior de pasar revista a los Hijos de Don Bosco que se encuentran activos en cada país de Centro América.


De esta forma queremos establecer un vínculo entre aquel pequeño grupo de jóvenes que allá en Turín, Italia, hace 150 años aceptó la invitación de Don Bosco de constituirse en una congregación religiosa, y la expansión de de esa misma congregación, que echó raíces fuertes en nuestra región centroamericana.


Guatemala tiene el privilegio de contar con dos dimensiones de la actividad salesiana altamente desarrolladas: las misiones y la formación de nuevas generaciones de salesianos.


Desde los tiempos de Don Bosco los salesianos asumieron el proyecto misionero como parte esencial de su carisma apostólico. Don Bosco envió a la Patagonia, en Argentina, a algunos de sus mejores salesianos para iniciar allá un experimento misionero entre los indios. Actualmente la congregación salesiana atiende campos de misión en América, Africa, Asia, Oceanía y Europa.

 


La misión salesiana en Alta Verapaz, Guatemala, ha sido y continúa siendo una de las más bellas realizaciones misioneras de la congregación salesiana.


En Guatemala se encuentran también todas las fases de la formación de nuevas generaciones de salesianos: prenoviciado, noviciado, posnoviciado, teologado y el centro de formación de salesianos coadjutores. Es el ciclo completo del arco formativo que un aspirante a salesiano debe recorrer.


Como coincidencia feliz con los 150 años de la fundación de la congregación salesiana, el número de vocaciones a la vida salesiana está creciendo significativamente.


Guatemala cuenta también con otras obras clásicas del empeño salesiano: colegios, parroquias, grupos de familia salesiana, grupos juveniles y una universidad floreciente. Y en cada obra hay un bullir de actividades y personas.


Además, en Guatemala se encuentra el centro neurálgico de gobierno y animación de la congregación presente en Centro América. Un pequeño grupo de salesianos, encabezados por el Inspector o Provincial tienen su punto de referencia allí y visitan constantemente a los hermanos salesianos esparcidos en el istmo centroamericano.


Heriberto Herrera

 
Comentarios (9)
saludo
9 Viernes, 16 de Diciembre de 2011 15:18
federico bracho
soy un exalumno de de un centro de salecianos en maracaibo estado zulia venezuela entiendo que en guatemala se encuentra un padre que me dio clase y se llama david marin sera que se puede ubicar
pesame
8 Sábado, 02 de Abril de 2011 04:30
padre pedro serrano
Mi saludo y mi pesame a Felix Serrano,fallecimiento de su mama.
Hace años estudiamos juntos y nos conocimos.
Soy un sacerdote-mercedario y vivo en Daroca-España.
Saludos Padre Pedro Serrano.
Resultados Rifa BMW 08-12-2010
7 Martes, 28 de Diciembre de 2010 10:42
Nisseli Polanco
Estuve de viaje y no he podido ver los números ganadores, favor enviarlos a mi dirección. Saludos fraternales. Gracias y sigan adelante.
gran rifa salesiana
6 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 14:27
raul barrera
Quisiera por favor informacion sobre gran rifa salesiana del 8 de diciembre 2010.. si pueden insertar los resultados. Gracias.
vocacinal
5 Miércoles, 27 de Octubre de 2010 19:29
edwin muzin alvarez
disculpen soy un joven de 29 años de edad y quisiera descubrir mi vocacion como puedo hacer
buscando
4 Jueves, 02 de Septiembre de 2010 11:25
Antonio rivera
hola me llamo antonio soy salvadoreno y vivo en paris francia; hace un par de anos estoy buscando u saserdote que me ayudo mucho cuando era pequeno. se llama David Paneso Asprilla lo conoci en el instito salesiano ricaldone en el salvador luego estubo en el santa cecilia en santa tecla. y fue trasladado a guatemala. si saven algo avicenme porfavor
personal
3 Martes, 16 de Marzo de 2010 11:26
victor mynor cholotio mendoza
hola espero que este bien les saludo muy cordialmente,es la primera ves que les escribo hojala que me consteste, me urge comunicarme con el padre agusto,ya que hace 4 años que no hemos crusado palabras con el estoy en su espera hoajala que se acueden de mi me llama victor de san juan la laguna...
Hola Sor María Esther
2 Jueves, 04 de Febrero de 2010 14:08
Zaida Navarrete
Querida Sor, sería posible que usted nos escriba un correo a zn.boletinsalesiano@gmail.com para que pueda ayudarla con la información del P. Chinchilla. Será un gusto para nosotros poder servirle. Att.

BS CAM.
un favor
1 Jueves, 04 de Febrero de 2010 11:06
Sor Marìa Esther RELIGIOSA OBLATA AL DIVINO AMOR
Disculpe, que los moleste pero no tengo otromedio, necesito comunicarme con el Padre Ricardo Chinchilla y no sè en cual obra se encuentra si pudieranfacilitarme el numero de telèfono de la comunidad se los agradezco. Jesùs y Marìa les bendigan hoy y siempre. Sor Maria Esther

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
Este sitio funciona correctamente con los exploradores Internet Explorer 7 o mayor, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome.

Oficina del Boletin Salesiano: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador
Teléfono (503) 2526-9736, ext. 110, 111 Fax (503) 2526-9739
Correo electrónico: zn.boletinsalesiano@gmail.com boletinsalesiano.cam@gmail.com
Ayuda Tecnica: mpclientes@gmail.com
Diseño por: MPDG