Inicio Tema de Portada Instituto Salesiano San Miguel Tegucigalpa, Honduras.

Instituto Salesiano San Miguel Tegucigalpa, Honduras. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Heriberto Herrera   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 16:40
tmhsanmiguelFundado en 1911, es un colegio de gran prestigio. Este año fue clasificado en el primer lugar en el país, según encuesta de la Universidad Nacional.

Hasta el año 1968 funcionaba en la parte baja de la ciudad de Comayaguela, a orillas del río Motagua. Cuando esas instalaciones resultaron inadecuadas e insuficientes, se construyó la sede actual en la parte alta de la ciudad de la ciudad de Tegucigalpa.

El  colegio cuenta con 1236 alumnos, distribuidos en las secciones de primaria y secundaria. Desde hace dos años se inició la inclusión de la educación bilingüe junto a la educación tradicional. Forma parte de la tradición del colegio el sobresalir en lo académico y deportivo.

Los fines de semana, las amplias instalaciones del colegio son de puertas abiertas y se pueblan de jóvenes, agrupados por edades. Son los clásicos grupos juveniles salesianos ENE, EPRE, EJE, ESCOGE, EPAE y Misionero. Sus actividades fuertes se concentran en la misión de semana santa con un envío de 60 misioneros a comunidades lejanas con poca atención pastoral. En Navidad organizan un servicio social en un área empobrecida en unión con las Hijas de María Auxiliadora, feligreses del templo y los exalumnos.

Los alumnos de último año de bachillerato realizan su trabajo social en áreas de gran pobreza. A lo largo de ese año deben empeñarse en sus proyectos todos los sábados de siete de la mañana a una de la tarde.

Junto al colegio funciona el Centro de Capacitación San Juan Bosco, fundado por el Padre Guerrino Giacomel, para aprendices en habilidades técnicas básicas como: ebanistería, soldadura, automotriz, mécanica industrial, tapicería, informativa y redes. Allí se forman 350 jóvenes de ambos sexos provenientes en su mayoría de la parroquia María Auxiliadora y  de otras áreas marginadas.

Este Centro cuenta con instalaciones modernas y funcionales, y talleres de calidad. Los jóvenes aprendices reciben gratuitamente la formación al trabajo. El Centro se sostiene mediante proyectos de apoyo externo. El Colegio Salesiano paga la planilla de empleados y proporciona el transporte de los aprendices. Además de los estudiantes ordinarios, los sábados por la tarde acuden al Centro 150 obreros para su formación técnica.

Un bello y amplio templo de estilo moderno acoge a 3500 fieles en las cinco celebraciones eucarísticas dominicales.

Característica singular de esta obra salesiana es su apertura incondicional a la ciudad. Los fines de semana son ocasión favorable para que los numerosos campos deportivos se pueblen de jóvenes y adultos, particularmente exalumnos. El amplio gimnasio es solicitado con frecuencia por diversas instituciones para realizar eventos masivos. La iglesia se convierte ocasionalmente en sede de recitales artísticos.

Rasgo interesante de esta obra es su dimensión vocacional. Varios exalumnos han optado por la vocación sacerdotal diocesana o salesiana. Algunos seminaristas diocesanos realizan sus prácticas pastorales en este ambiente salesiano.

Joyas indiscutibles de la obra salesiana son el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, exalumno, Mons. Juan José Pineda, exalumno, el P. Carlos Nielsen, quien marcó la seriedad científica del colegio, y el P. Guerrino Giacomel, fundador de los talleres para obreros.
 
Comentarios (11)
Recuerdos...
11 Martes, 16 de Abril de 2013 22:17
Manuel Fco Paredes
Saludos al instituto, recuerdo al Padre vian y al padre Paniagua, fueron los mejores años de mi vida, fue mi infancia, uds me inculcaron ser catolico y lo de ser honesto, los quiero no me gradue en su instituto pero me considero SALESIANO 100%, Como recuerdo los campeonatos el 24 de mayo, aun sueño con ellos, el padre nielsen, yo estaba en tercer grado fuimos a ver su tumba..saludos sigan asi durante un monton de tiempo han forjardo lo que DON BOSCO quiso , JOVENES DE CORAZON,..y los que ya no somos tan jovenes sembro la semilla de ser SALESIANOS...Cantemos hermanos del padre la gloria su heroico ideal, su luchas gigantes......etc no sigo porque se me rodan las lagrimas...Que Bien Se siente ser SALESIANO VIVA DON BOSCO... solo espero regresar a ver algun dia mi escuela que tanto ame...
lastado de alumnos de Primaria 1967 y Secundaria 1972
10 Miércoles, 08 de Agosto de 2012 19:48
Carlos Alberto Garcia Mondragón
Estamos organizando una reunión de los alumnos egresados hace 40 años, en 1`972 y que fuimos compañeros desde primaria la cual terminamos en 1967...hace 45 años.... quisieramos conseguir el listado de cada sección. En primaria solo eramos una sección, en quinto curso eramos 2 secciones. Nos las pueden mandar.??
Saludo..
9 Miércoles, 27 de Junio de 2012 23:51
Germán Jesús Herrera Becerra
Dios les siga bendiciendo mucho, a todos los hijos e hijas de Don Bosco, por todo el mundo..¨Trabajo, Templanza..
Felicitaciones
8 Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:21
Julio Cesar Herrera
Felicidades hermanos del Colegio San Miguel. Como exalumno de la promoción de 1993 me siento orgulloso de que se considere mi colegio se considere el mejor de Honduras. Hace 13 años que sali de Honduras pero siempre los recuerdo con cariño. Muchos saludos
recuerdos.
7 Viernes, 26 de Agosto de 2011 13:20
JOSE SALVADOR ESCOBAR MARADIAGA
Entre a esta pagina solo porque al igual que muchos me acuerdo de ese maravilloso colegio en donde pase gran parte de mi infancia. Deje de asistir a ese colegio porque me vine a vivir a Nueva York desde 1980. Y por casualidad en esta pagina lei un comentario de un ex compañero de clases. El señor Rene Valladares Valladares y al leerlo me acorde de la primera experiencia que tuve con el Padre Nielsen cuando el era el que hacia la ruta del autobus en el cual yo viajaba. Graicas a todos por esos recuerdos inolvidables.
saludos desde Mexico un ex alumno
6 Miércoles, 27 de Julio de 2011 17:31
Juan CLaudio Bouteille R,
Quiero saludarlos mucho , soy mexicano y estuve en el colegio desde 2do hasta 6to de primaria, en su momento era el unico mexicano en este, y solo quiero agradecerles los tantos y tantos gratos recuerdos de esa bella tierra, asi mismo las grandes enseñanzas que me dejaron que hoy siguen siendo pilar de mi vida, he perdido total comuniacion con ese lindo pais Honduras desde que parti en 1981 pero siguen muy latentes mis gratos recuerdos del padre Cruz y el Padre Paniagua que fue mi profesor en 6toA asi mismo guardo con mucho cariño un trofeo de Soccer como portero menos goleado ese año 1a (6to A ) como un recuerdo entrañable de una epoca maravillosa en el San Miguel , un fuerte abrazo a todos y que Dios los bendiga , desde Mexico con muchisimo cariño. Juan Claudio BOuteille ( El mexi )
saludo
5 Domingo, 29 de Mayo de 2011 19:56
david sebastian
Estoy alegre de estar en este colegio.
Poeque no le toman fotos a los alumnos de primaria
Solicitud de requisitos para ingresar al Instituto
4 Lunes, 23 de Mayo de 2011 19:26
Anny Carias
Solicito la informacion para ingresar a Cuarto Grado de Bilingue

Gracias por la atencion a la misma, quedando ala espera de su respuesta.
Saludos
3 Miércoles, 20 de Abril de 2011 19:21
René Manuel Valladares Valladares
Estimados Padres Salesianos:

No saben el placer que me da escribir esta nota: Soy ex alumno de la generación de 1976 y como se han de imaginar, logré conocer desde primer grado el carisma del colegio. Pude lograr vivir mi primero y segundo grado en el Colegio Viejo. Mi profeso de primer grado fué el profesor Chavez y de segundo con el profesor Interiano: No he vuelto a saber de ellos pero siempre guardo el dulce recuerdo de su dedicación y cariño. Del profesor Chavez aprendí la declamación y desde ese momento fuí declamador oficial en Canal 5 los días de la Madre. En ese entonces el director de primaria era el padre campos (1966...). Tampoco he vuelto a saber de él. Una vez cuando estábamos en reunión en el patio general un sacerdote de sotana blanca, alto y de pelo ruibio y blanco estaba bajando del campanario de la Iglesia y caminó sin inmutarse, con su delgadez sarmentosa a través de la repisa que daba al segundo piso en la vieja secundaria: Todos nos quedamos viendo el malarismo gracias de ese padre con apariencia bondadosa y serena pero que de pronto sabía ponerse serio ante la indisplina, ese Padre que todos aprendimos a querer y admirar: El padre Nielsen!!!. Ahora vivo en Costa Rica y frecuentemente me hablo con otra persona inolvidable: El padre Paniagua. En fin no quiero ahondar más pues esos seres tan queridos nos enseñaron tanto (y eso que no le conté sobre las proyecciones de Jerson y los Argonautas que se hacía en el sotano de la primaria del Colegio viejo... el Señor Paniagua las hacía...o la proyecciones de la vida de Don Bosco...).

Bueno, los dejo y no crean que me olvido de todos los sacerdotes y profesores que conocí y que me ayudaron a forjar mi alma!.


Hasta pronto.
Comentario
2 Sábado, 19 de Febrero de 2011 16:59
Eidelman Mejia Portillo
Considerado al Instituto Salesiano San Miguel como el mejor de los Colegios Privados de Honduras como el mejor mi hijo KENNETH ABDEL DAVID MEJIA esta en el noveno grado seccion A me gusta su disciplina y la orientación esperitual que alli se imparte FELICIDADES a sus rectores
informacion
1 Viernes, 07 de Enero de 2011 11:30
martha arias
por favor necesito el web site del instituto urgente.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
Este sitio funciona correctamente con los exploradores Internet Explorer 7 o mayor, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome.

Oficina del Boletin Salesiano: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador
Teléfono (503) 2526-9736, ext. 110, 111 Fax (503) 2526-9739
Correo electrónico: zn.boletinsalesiano@gmail.com boletinsalesiano.cam@gmail.com
Ayuda Tecnica: mpclientes@gmail.com
Diseño por: MPDG