banner noticias panama

Congreso OP y FPT. Panamá, octubre 2018.- El Instituto Técnico Don Bosco en el marco de sus 60 años de fundación fue anfitrión de delegaciones de casas salesianas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica quienes se dieron cita en la ciudad de Panamá el tres  y cuatro de octubre para celebrar el XIII Congreso de Formación Técnica y Profesional.

 

El objetivo del congreso fue unificar criterios y proyectos que permitan a los jóvenes de Centroamérica tener una educación técnica acorde con las demandas modernas, siguiendo el carisma salesiano. El P. Alex Figueroa Ruíz, Director del Instituto, recalcó que esta actividad busca promover la importancia de la educación técnica según la demanda empresarial e industrial y permitir que más estudiantes se interesen en este tipo de formación.

El acto inaugural contó con la participación del Ministro de Educación, Ingeniero Ricardo Molina quien destacó la importancia de la educación técnica en el siglo XXI y los aportes que el Instituto ha hecho a la sociedad, formando jóvenes que se desempeñan en diferentes ramas técnicas manteniendo en su aprendizaje, los ideales de Don Bosco.

Los temas disertados incluyeron mesas redondas que sirvieron para discutir desde las diferentes realidades de los países participantes, la situación de la mano de obra calificada y la estructura del sistema de formación profesional. La intervención en los foros y ponencias estuvo a cargo de representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Don Bosco de El Salvador, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (INADEH), la empresa internacional Bosch, CEDES Don Bosco desde Costa Rica y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El cierre del evento estuvo a cargo del P. René Santos sdb, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil y el P. Alex Figueroa Ruíz sdb, Delegado Inspectorial de Opción Preferencial, quienes dieron las conclusiones que fueron acordadas por los participantes. Las jornadas iniciaron con  eucaristías concelebradas por los diez  sacerdotes salesianos que participaron en la actividad.

En la tarde del cuatro de octubre, los participantes fueron recibidos en el Centro de Visitantes de la Esclusa de Miraflores del Canal de Panamá en donde tuvieron la oportunidad de ver tránsito de naves, visitar el museo además de escuchar la explicación sobre la historia y la construcción del tercer juego de esclusas recientemente inaugurado. Posteriormente se trasladaron a la Basílica Menor Don Bosco, recibidos por el director  P. Rómulo Gallegos sdb, que explicó los avances del proyecto inspectorial Valdocco en  América y la preparación rumbo a la JMJ y el MJS que será celebrado el próximo enero en la ciudad de Panamá.

 

 

myFlickr

Ver álbum completo

Compartir