banner noticias panama

Valdocco en América. Panamá, enero 2018.- La Comunidad Salesiana de Centroamérica presentó el proyecto Panamá, Valdocco de América, que se propone convertir al país en el centro de la devoción a Don Bosco en el continente americano.

 

Este proyecto tendrá su sede en la Basílica Don Bosco, ubicada en el popular barrio de Calidonia. Panamá, Valdocco de América, además de promover el turismo religioso, busca fortalecer la formación integral de los jóvenes, especialmente los más necesitados y en situación riesgo.

Este gran proyecto inició a mediados del año 2017 y continuará hasta el año 2021. En vista de la Jornada Mundial de la Juventud, se espera que la Basílica sea el centro de los jóvenes de todo el mundo. Está será la mejor plataforma para lanzar el proyecto a toda América y a todos los continentes.

Por esta razón, los Salesianos de Centroamérica, bajo el liderazgo del Padre Ángel Prado, inspector de la provincia salesiana, se han comprometido en desarrollar este proyecto en los próximos tres años. Esta obra consiste en una transformación estructural y pastoral de la presencia salesiana en Panamá.

La Basílica Don Bosco y el Instituto Técnico Don Bosco se unen para fortalecer la presencia salesiana a nivel educativo, formativo y pastoral.

El Instituto Técnico Don Bosco está desarrollando una propuesta académica y técnica de formación y capacitación de jóvenes para el mundo del trabajo. Se están modernizando sus instalaciones y equipamiento.

La Basílica Don Bosco ha iniciado un proceso de remodelación de sus instalaciones con el fin de promover programas de atención a jóvenes pobres y en riesgo social. Para ello se construirán talleres de formación técnica y un centro de atención del tiempo libre. Se están preparando programas de capacitación técnica, acompañamiento académico, psicológico y espiritual.

Los salesianos están evaluando también la posibilidad de una nueva presencia educativa y pastoral en la provincia de Colón con el apoyo del Estado y de la Iglesia local.

El Valdocco de América requerirá de mejoras a las instalaciones actuales de la Basílica y de la construcción de nuevas infraestructuras como, por ejemplo:

• Remodelación y restauración del templo, recuperación de vitrales, techado, pintura, reparación de bancas, nueva iluminación y nuevo sonido.
• Construcción de una nueva sacristía, capilla del Santísimo y confesonarios.
• Gimnasio-Auditorium de la Juventud para 3,000 personas.
• Áreas deportivas, salones de eventos
• Casa de acogida para peregrinos
• Construcción de una Plaza de la Juventud
• Construcción de una réplica de la Casita de Don Bosco en I Becchi, Italia, junto a un museo de Don Bosco.
• Una torre de al menos 3 pisos de estacionamiento.

Financiamiento

Para desarrollar este proyecto se hace necesaria la ayuda de muchas personas generosas. La Congregación Salesiana ha iniciado los trabajos con la ayuda de bienhechores de la obra, pero, siendo el sueño muy ambicioso, requiere de la generosidad del pueblo panameño. Todos pueden ser parte de este proyecto que hará de Panamá el centro de la Juventud de América.

Todas aquellas personas que deseen dar su aporte para alcanzar este sueño, pueden hacerlo, dando un donativo en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en la Basílica Don Bosco de Panamá, o haciendo un depósito a la cuenta del Banco General: “Asociación San Francisco de Sales”, número 03-02-01-108169-8. A las personas que realicen su aporte se les extenderá un recibo deducible de impuestos.

La comunidad salesiana invita a todos los panameños y panameñas a ser parte del sueño de Don Bosco por la juventud pobre y abandonada.

¿Qué es Valdocco?

Valdocco es el lugar originario de la obra de Don Bosco. En aquellos tiempos en las afueras de Turín, Don Bosco encontró un lugar para reunir a sus muchachos y poderlos ayudar a buscar una vida mejor. Eran jóvenes pobres y abandonados que encontraron en Don Bosco un padre y un amigo. Jóvenes provenientes del campo que habían emigrado a la ciudad en busca de trabajo. Don Bosco les ofreció una mano amiga, pan, trabajo y paraíso.

Allí, el santo de los jóvenes, construyó una Basílica dedicada a María Auxiliadora. “Ella lo hizo todo”, solía decir el santo. Desde esa casa se irradia la salesianidad a todo el mundo.

En esa sintonía, el Rector Mayor de los Salesianos, el padre Ángel Fernández visitó la ciudad de Panamá a principios del 2016. Viendo el amor y devoción de los panameños por Don Bosco, tuvo la inspiración de lanzar un proyecto para convertir la Basílica Don Bosco de Panamá en “El Valdocco de América”. Es decir, un centro que irradie devoción a Don Bosco a todos los jóvenes del continente.

Esta devoción parte del conocimiento y la vivencia del espíritu salesiano, un espíritu de alegría, sencillez, amor a Dios, devoción a María Auxiliadora, compromiso por el Reino de los Cielos, servicio a los más necesitados y una vida llena de Dios.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157668867747529{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir