banner noticias nicaragua

Exalumnos... Granada, abril 2016.- La IV jornada formativa de la “Escuela Centroamericana de Líderes Exalumnos de Don Bosco” se realizó en el Colegio Salesiano San Juan Bosco en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua (conocida como la gran Francia), del 23 al 27 de marzo. Las cuatro Escuelas de líderes esparcidas en el mundo: América Cono Sur, Centro América, Europa y Asia tienen como propósito principal formar las presentes y futuras generaciones que liderarán la centenaria Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco.

El evento estuvo organizado por Fresia Méndez, consejera joven para América, y María de los Ángeles Martínez, referente joven de los exalumnos en El Salvador, quien fue la moderadora de la “Plataforma de formación online” durante los últimos seis meses.

El encuentro contó con la presencia de líderes de la Federación Centromericana de Exalumnos. Además, estuvieron presente los salesianos: P. Ángel Prado Mendoza, Vicario del Inspector de Centro América y Delegado para la Familia Salesiana, y el P. José Pastor Ramírez, Delegado Mundial.

El P. José Pastor afirmó “estamos llamados a convertirnos en el cambio que deseamos generar”, “que el buen líder no es aquel que hace el trabajo de diez, sino aquel que hace trabajar o emplea a diez personas”.

El P. Ángel Prado recalcó la importancia de que los líderes exalumnos se mantengan en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana: “El exalumno no puede verse a sí mismo como un solitario, está llamado a ser protagonista dentro de la Asociación de Exalumnos, en la Familia Salesiana y en la Iglesia”.

Fresia Méndez motivó a los jóvenes participantes a vivir su propia experiencia de servicio dentro de la Asociación de Exalumnos: “En los delegados locales y en la Confederación Mundial tenemos una estructura organizativa que está creciendo, y que debe sostenerse a través del tiempo con la participación activa de todos los jóvenes”. La Consejera Regional se comprometió a establecer un programa de animación en las diversas presencias salesianas de Centroamérica para motivar la participación en la escuela de líderes.

Por su parte, los jóvenes líderes se comprometieron a generar un proyecto de divulgación en redes sociales, cuyo objetivo es atraer nuevos miembros a la escuela y dar a conocer el trabajo de la asociación. También se conformó el equipo responsable de la organización del próximo encuentro de la “Escuela Centroamericana de Líderes Exalumnos de Don Bosco”, que se realizará en ciudad de Panamá del 28 al 30 de abril del 2017.

Compartir