banner noticias honduras

Cuarto Congreso Centraoméricano de ADMA. P. Pierluigi Cameroni (leyendo). Tegucigalpa, Honduras, septiembre 2012.- Del 26 al 29 de septiembre se reunieron 148 miembros de la Asociación de María Auxiliadora ADMA de todas las sedes de Centroamérica, en la Casa Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles.

El lema del encuentro fue “Estaba la madre de Jesús”. La reflexiones fueron dirigidas por el P. Pierluigi Cameroni, animador mundial para ADMA.

El congreso abordó un estudio profundo sobre el reglamento de ADMA basado en un comentario escrito por el mismo P. Cameroni.

“Estos congresos quieren, en primer lugar, reunir todos los grupos de ADMA de la región para compartir contenidos, orientación y compromisos que la Asociación tiene a nivel mundial y regional”, dijo el P. Cameroni. “Hemos profundizado el reglamento con el comentario para comprender mejor la identidad, estructura y cómo promover la formación de nuevos socios. Hemos acogido las propuestas que el P. Pascual Chávez entregó el año pasado en el congreso mundial: cuidar y acompañar parejas jóvenes y ADMA juvenil”, agregó.

Además, expresó que espera que ADMA en Centroamérica ofrezca caminos de formación a jóvenes para darle una nueva cara. Existe la creencia que ADMA es solo para mujeres mayores, pero Don Bosco fundó esta asociación para la defensa de la fe en el pueblo cristiano y ese pueblo no son solo mujeres. “Yo creo que aquí se puede tener un ADMA como Don Bosco lo pensó, con todos los desafíos del mundo de hoy”, afirmó.

Este tipo de reuniones se realiza cada tres años con el fin de trabajar líneas comunes de acción. ADMA cuenta con 17 sedes en Centroamérica y 594 socios activos. Cada sede cuenta con consejos locales y nacional dirigidos por un(a) presidente.

El P. Alejandro Hernández, inspector de Centroamérica y Panamá afirmó que “se espera de este encuentro la consolidación de cada grupo, además de la toma de conciencia de que los salesianos debemos encontrar la forma de apoyarlos más en el área sacramental. Es clara la necesidad de un animador competente.   Aquí podrían ayudar los Salesianos Cooperadores y las Hijas de María Auxiliadora. Además, es de desear que se consolide el consejo nacional, el cual todavía no funciona en algunos países”.

Dijo también el inspector que ADMA es una versión popular del carisma de Don Bosco. "Es una propuesta sencilla de vida espiritual salesiana, con la obligación de cultivar el amor a María. ADMA debería ser una oferta fuerte en nuestras presencias porque su reglamento es una propuesta de santificación. Espero ver estos resultados para el próximo encuentro en Nicaragua el 2016”, comentó el P. Alejandro.

Para ser socio de ADMA se debe recibir formación durante un año antes de hacer la promesa. Este grupo, fundado por Don Bosco en 1869, se caracteriza por la identificación de sus socios con el sueño de “Las dos columnas” en el que se manifiesta la devoción a María Auxiliadora y a la Eucaristía. ADMA tiene presencia en Centroamérica desde 1906.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157631678703859{/flickr-album}

Compartir