banner noticias honduras

Cardenal Maradiaga. Honduras, Tegucigalpa, noviembre 2011.-  Más de cincuenta obispos de la región iniciaron en Tegucigalpa, Honduras, la reunión anual del Secretariado Episcopal Centroamericano (SEDAC), donde analizan las opciones pastorales del área, a la luz del documento de Aparecida y los graves problemas que aquejan a Mesoamérica.

Los pastores, al final de la reunión, emitirán un Mensaje a los pueblos de Centroamérica, aquejada por la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, como problemas emergentes que se unen a la tradicional pobreza en que está sumida la mayoría de la población del área, la migración que es cada vez más ascendente y la falta de oportunidades para la juventud del istmo entre algunos de los graves problemas de esta región de América.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del SEDAC y arzobispo de Managua Leopoldo José Brenes, acompañado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y del nuncio apostólico en Tegucigalpa Luigi Bianco.

El cardenal Rodríguez Maradiaga señaló en su intervención que el SEDAC es una “obra providencial” que ha dejado muchos frutos. Instó a los pastores centroamericanos a evangelizar nuevamente la región “considerando los nuevos retos que traen el avance tecnológico y los medios de comunicación modernos”.

El nuevo milenio, dijo, “nos está desafiando. Uno de los objetivos es buscar esa paz social anhelada, que no se puede fundar sobre falta retórica y sobre una palabrería fácil; el que dirige la paz siempre debe de decir la verdad, no hay paz que crezca sobre el terreno de la mentira”.

“Sólo aquel que aspira a ser libre, es capaz de entender que la verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte, sino de haber sido constructores reales de la convivencia”, manifestó el purpurado.

Como se sabe, Centroamérica se vió envuelta en conflagraciones sangrientas en el decenio de los años ochenta del pasado siglo, luego se firmaron acuerdos de paz, pero la inseguridad ciudadana, la violencia y la pobreza siguen campeando en la región

Durante el encuentro, se tratan temas formativos como: “El obispo, pastor, padre, amigo y hermano a la luz de Aparecida”, impartido por el cardenal Rodríguez.

Entre los asistentes se encuentra monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Caribe, quien compartió la temática: “La Misión Continental Permanente, profundizando en la formación misionera de los seminaristas, el perfil misionero de los sacerdotes, y la parroquia misionera, todos a la luz de Aparecida”.

Se analizaron los informes presentados sobre la realidad social, política y económica de los países de la región, así como la elaboración del mensaje a los pueblos del área cuya elaboración está a cargo de los obispos Luis Solé, de Trujillo en Honduras, y Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, Nicaragua.

El Secretariado Episcopal para América Central (SEDAC, es el organismo episcopal regional más antiguo de América. Fue fundado en 1942”.

Los obispos del SEDAC se reúnen en asamblea una vez al año para evaluar y proyectar aquellas actividades pastorales que se llevan a cabo de manera conjunta a nivel regional.

Compartir