banner noticias guatemala 1

"Gramática Básica K’ichee’" es el título del nuevo libro que se añade a la colección de la historia de Mesoamérica. Ciudad de Guatemala, abril 2021. - Con el objetivo de promover el estudio, comprensión y valoración del pasado prehispánico, la Universidad Mesoamericana desde el año 2002 ha elaborado una colección de libros con la historia de Mesoamérica.

El primero se realizó en el año 2005 con el apoyo de varias personalidades amantes de la cultura de América Central y México, quienes se enfocaron en realizar un análisis político, lingüístico, científico, económico, urbanístico e ideológico-religioso, dando a luz al libro: “Mesoamérica”. A partir de esta publicación se han añadido seis libros más.

Este año la Universidad Mesoamericana tiene el gusto de añadir una publicación más a esta colección: “Gramática Básica K’ichee’”. La versión original fue redactada en inglés por el Dr. James Mondloch entre los años de 1968 y 1970.

La Gramática Básica K’ichee’ es una guía para aprender este idioma. Es un recurso valioso para cualquiera que busque un conocimiento oral y de lectura en k’ichee’ moderno, incluidos lingüistas, antropólogos e historiadores de arte, así como a todos los que trabajan en las comunidades de dicho idioma.

Esta gramática tiene la meta de dejar disponible una presentación del lenguaje k’ichee’ mucho más compleja y útil de lo que ha sido publicado anteriormente, por lo tanto, se cumple a la vez, una intención pedagógica y no referencial.

Conformada por 38 lecciones que integran ejercicios prácticos, esta publicación realiza un aporte sustancial a la cultura guatemalteca y mesoamericana.

 

Compartir