banner noticias guatemala 1

Migrantes que, camino a Estados Unidos, se reponen de su viaje en la casa Bethania. Petén, febrero 2021.- La parroquia San Benito en Petén, atendida por los salesianos, se hace cargo de la casa del migrante Bethania, esta es una de las dos casas para migrantes del Vicariato apostólico de Petén.

Además de esas dos casas se atienden dos parroquias en la frontera de Naranjo y Melchor por los migrantes que pasan hacia México.

“En este momento el flujo es muy fuerte, con las caravanas todos quieren intentar el sueño americano. En estos días hemos utilizado los pasillos de la casa para que la gente pueda dormir. Ellos tienen claro su objetivo, no quieren retrasar su viaje, solo quieren comer algo, dormir y seguir”, asegura el P. Giampiero De Nardi encargado de la obra salesiana en Petén.

A pesar de que la casa esta bajo normas de higiene por el COVID 19, debido a la emergencia de las caravanas, se ha incrementado el número de las personas que normalmente se pueden atender.

En un día normal se daba servicio a unas 55 personas, ahora por la pandemia se atienden a un máximo de 30, aquí reciben comida y un lugar para dormir, además de atención médica por parte de una enfermera voluntaria que vino de España.

En la casa también pueden recibir apoyo psicológico y se detectan los casos que podrían necesitar asilo, personas que su vida corre riesgo, más que migrantes son refugiados por situación de violencia en sus países.

La casa funciona gracias a los voluntarios que vienen en su mayoría de la parroquia, ellos colaboran con la limpieza, la preparación de los alimentos y en la recolección de víveres.

La casa lleva activa unos cuatro años, en ellos se calcula que se han brindado alrededor de 18 mil comidas, considerando que el 2020 la casa fue cerrada por la pandemia, es un número alto que indica el flujo de migración de la región.

Actualmente la mayoría de personas vienen de Honduras, muchos de ellos afectados por los huracanes Eta e Iota.

“Hay gente que ha perdido todo, muchos nos cuenta cómo han perdido su hogar. Un joven nos relató cómo vio morir a su pareja mientras era llevada por la fuerte corriente de un río, ella era su única familia. Vienen grupos grandes, familias completas hasta con los abuelitos. En su paso por Guatemala han tenido problemas con la policía, maltratos y ha sido muy duro para ellos. En este momento el único objetivo que tienen es llegar a Estados Unidos, no quieren, ni les interesa otra opción” apuntó el P. De Nardi.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157718304447537{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir