banner noticias guatemala 1

Proyecto para colaboradores de Obras Salesianas, inspirado en Artémides Zatti. Esta iniciativa surgió en el contexto de la pandemia de Covid-19, con el fin de gestionar un programa de bienestar psicológico, emocional y espiritual de todos los colaboradores de nuestras casas salesianas en Centroamérica.


El psicólogo y pedagogo nicaragüense Erick CALERO fue quien diseñó todo el proyecto y actualmente lo sigue asesorando. Los equipos de dirección de nuestras casas Salesianas, particularmente de las obras escolares, han sido pieza clave a lo largo de todo el proceso. El P. Javier RIVAS, vicario inspectorial, ha acompañado la iniciativa como parte de su plan de trabajo en tiempos de Covid.

El primer paso consistió en hacer un diagnóstico del estado de la salud emocional y de los factores de riesgo en el que se encontraba nuestro personal. Para esto se utilizó un instrumento de medición, cuyos ítems eran parte de escalas y test psicométricos estandarizados y debidamente validados.

El diagnóstico arrojó información valiosa sobre su condición sociodemográfica, identificó los factores de riesgo que podrían amplificar los efectos de la crisis, detectó los niveles de ansiedad y de depresión en los que se encontraban nuestros colaboradores, midió el estado de conciencia con el que estaban afrontando la situación e incluso estableció las condiciones de su vida espiritual, religiosidad y relación con Dios.
Con los resultados del diagnóstico se hizo un análisis científico que permitió generar la línea base a partir de la cual se diseñó un programa de hábitos de bienestar psicológico, emocional y espiritual.

El programa de hábitos de bienestar cuida dos áreas específicas: 1) la salud ante factores de riesgo, la cual está siendo atendida principalmente mediante iniciativas de psicoeducación; y 2) el área de ansiedad, depresión y espiritualidad, atendida mediante iniciativas de apoyo terapéutico individual y grupal.

La ejecución de este programa está siendo liderada por los equipos psicopedagógicos, docentes, pastoral y Salesianos de cada casa, quienes de forma comprometida y solidaria han brindado un “plus” de bienestar para sus compañeros. A ellos las gracias.

Actualmente 912 miembros del personal docente, administrativo y operativo se han beneficiado con este proyecto, y se espera que ese número siga en aumento.

Para el 2021 se piensa realizar encuentros online y webinars con los equipos de psicólogos, con la intención de conversar sobre la experiencia vivida en el Proyecto Zatti y compartir las buenas prácticas que provoquen nuevas iniciativas en el cuidado de la salud emocional de nuestros colaboradores.

El proyecto está bajo la protección del Beato Artémides Zatti, un salesiano coadjutor argentino que entregó su vida como enfermero ayudando a los pacientes del Hospital San José en la Patagonia, Argentina. Que en este tiempo de crisis, él interceda por nosotros.

 

Artículos relacionados: 

Compartir