banner noticias guatemala 1

Economía salesiana CAM. Guatemala, julio 2019.- La semana del lunes 24 al viernes 28 de junio se desarrollaron diversas reuniones del sector economía de nuestra Inspectoría. Aprovechando las vacaciones escolares el lugar escogido para la convocatoria fueron las instalaciones del Teologado-CRESCO-CENSES, en Ciudad Guatemala.


La primera reunión fue la de los Contadores Nacionales. Participaron los representantes de las Oficinas Nacionales del Economato (Oficinas Centrales) de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; también una representante de Panamá, donde se están dando los primeros pasos para una estructuración. Honduras todavía no ha iniciado el proceso, se espera iniciar en el último cuatrimestre de este año. Se compartieron temas relacionados al estatus de las contabilidades, estandarización de nomenclatura para contabilización inspectorial y actualización de catálogo de cuentas, archivos digitales, plan de visitas y verificación de procesos financieros, contables y administrativos en las casas salesianas del país entre otros.

El martes y miércoles fue el encuentro anual de ecónomos y administradores, participando un total de treinta y ocho personas. El evento comenzó con una reflexión sobre la Identidad del Ecónomo Local, así como los cambios del Directorio Sección Economía aprobados por el Capítulo Inspectorial 2019. Posteriormente se abordó la formulación y seguimiento de la ejecución de los presupuestos de las Casas, tema que ha mostrado debilidades en los últimos años. Se finalizó trabajando por países asuntos de interés nacional y la cena en la Casa Inspectorial. La segunda jornada se dedicó a la presentación del proceso de Gestión del Talento Humano que se ha iniciado en la Inspectoría, el seguro médico con su cobertura y procedimientos, una charla sobre “Liderazgo y emprendimiento” en vistas a un renovado cambio en la gestión administrativa y se concluyó con la exposición del trabajo de la OPDI y OPDN´s en relación a las casas.

La Comisión Inspectorial de Economía tuvo su primera sesión de este año el jueves 27. Luego de un momento de reflexión a la luz de “La Contabilidad y la Vida Religiosa”, la agenda de trabajo abordó el análisis sobre el tema de la salud de los hermanos (seguro médico, protocolo de uso de fondo de salud para SDB no cubiertos por el seguro, casas de acogida, salud preventiva), el monitoreo del proceso de Gestión del Talento Humano y su plan estratégico, herramientas para la evaluación de los ecónomos y administradores a nivel local, y la formación de los SDB, tanto en formación inicial como permanente, en el área administrativa-financiera-contable y gestión de proyectos.

En la última jornada, la Comisión Inspectorial de Sistemas, analizó la implementación de un portal web y un ERP, para el manejo de la información, inicialmente contable pero con vistas a otras áreas, a nivel inspectorial, nacional y local.

Para ello se enviará próximamente a las diversas obras un formulario para recolectar datos en vistas a completar el análisis que se está realizando.

El objetivo de todas estas reuniones, al fin de cuentas, es garantizar una gestión administrativa de calidad, al servicio de la misión que Dios nos ha confiado.

Compartir