banner noticias guatemala 1

Estudiantes UMES Carchá, julio 2018 – Este mes se graduaron en administración educativa los primeros cuatro estudiantes universitarios de la aún fresca extensión académica que la Universidad Mesoamericana está acuerpando en el municipio de Carchá, a 220 km al norte de Guatemala capital.

Fue un día histórico para esa aventura en la educación superior que, con menos de cuatro años de existencia, está creciendo con un ritmo sorprendente. De los 44 estudiantes iniciales en el 2015 se ha pasado a tener inscritos 564 en el 2018. O sea, un 1,400 % de crecimiento.

Se empezó con pedagogía . Al año siguiente se agregó administración educativa y ciencias de la educación. El tercer año se abrieron las carreras de trabajo social y educación primaria bilingüe. En su cuarto año se creó la ingeniería en agronomía.

Aunque, en la cercana ciudad de Cobán, funcionan cuatro extensiones universitarias, el salesiano p. Jorge Puthenpura intuyó que había un nicho para este audaz proyecto: una oferta de educación superior para cubrir las necesidades de la región que acusa un déficit notorio en el campo de la educación y de la agricultura para una población que vive, en su mayoría, del cultivo de la tierra.

La filosofía que sustenta este innovador proyecto de educación superior se basa en el espíritu salesiano, que se orienta a la promoción humana y cristiana de los jóvenes, tanto de quienes asisten a sus aulas como de quienes serán beneficiados por el influjo de los profesionales allí se formarán.

La Universidad Mesoamericana presente en San Pedro Carchá es parte importante de un proyecto mayor, Talita Kumi, que lleva años promoviendo el protagonismo de millares de mujeres indígenas, y que se ha ido extendiendo a los departamentos de Quiché, Izabal, Petén, además de Alta Verapaz.

Compartir