banner noticias guatemala 1

Flores de mayo en Petén. Petén, mayo 2017.-  Todos los años se celebra la tradición de las Enhiladeras de Flores, en Ciudad Flores, Petén, La Isla del Encanto, que se viste de gala y alegría durante este festejo en el mes de mayo.

Esta "enhiladera" se hace sólo en mayo y es para agradecerle a Dios por todas las bendiciones que se reciben, los arreglos son puestos en los altares de las Parroquias y en especial a la Virgen María, pues mayo es el mes de las madres, mes de la rosa más hermosa que enseñó a Don Bosco que las rosas también llevan espinas y que hay que avanzar con la fuerza del amor.

Esta es una de las pocas tradiciones que aún vive a través de más de una centuria.  Los mayas realizaron bautizos, casamientos, ayunos, oraciones, peregrinaciones y procesiones hacia sus templos, además de, bailes, ritos, sacrificios y tratamientos funerarios. Las mujeres eran muy devotas y santeras, y tenían muchas devociones con sus ídolos, a quienes le quemaban inciensos y les ofrecían dones de ropa de algodón, bebidas y comidas.

El sincretismo es un sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas diferentes, en el caso, la flor de mayo o sacuanjoche como elemento de las enhiladeras de flores, fue utilizada por los mayas en sus ritos religiosos y que, a la fecha, se continúa utilizando en el rito católico religioso actual.

La princesa Sac Nicté se funde con la Virgen María, dos mujeres juntas en una amalgama de valores espirituales éticos y estimados. La princesa Sac Nicté se convirtió en flor de mayo para adornar el altar del culto a la madre de Jesucristo. La ostia de la misa es el agua de bautismo de los mayas.

La custodia metálica representa al Santísimo que es el símbolo de la presencia de Dios en la Tierra, siendo la custodia el símbolo artístico de la vida que sirve para beatificar a la naturaleza, a la creación condensada en el tallo del plátano, la flor de mayo, los chibes del cocotero y las naranjas agrias y cidras, que constituyen los elementos vivos de la estética y la pleitesía.

En las dos culturas hay agua bendita, oraciones, cantos procesiones, bautizos, peticiones, humo de incienso y copal, en el cual el sentido cambia, pero los ritos siguen siendo los mismos.

 

{myFlickr}photoset_id=72157681252408633{/myFlickr}

 

 

Compartir