banner noticias guatemala 1

CFP Bartolomé Ambrosio. Ciudad de Guatemala. Guatemala, febrero 2017.- Don Bosco trabajó como  mesero, sastre, albañil, herrero y carpintero, años después ofreció  a cientos de jóvenes formación técnica, abriendo los talleres de: imprenta, encuadernación, carpintería, sastrería y zapatería. Hoy en el mundo su obra se conoce por estar al servicio de las clases populares, a través de las obras técnicas.

Esto invita a unirse a su obra haciendo el bien a la juventud pobre, abandonada y marginada, perdida en movimientos antisociales.

Los salesianos de Don Bosco en Guatemala se hacen presentes en el Centro de Formación Profesional Padre Bartolomé Ambrosio SDB, uno de los siete sectores o CFPs de la Parroquia La Divina Providencia, en el corazón de la zona 8 de la ciudad Guatemala, sector de la obra con más de 35 años de existencia y que alberga a más de trescientos jóvenes, muchachas y muchachos, comprendidos entre las edades de 15 a 30 años de edad, cuyas familias no logran incorporarlos a la educación formal debido a sus muchas pobrezas.

Estos jóvenes asisten a nuestra obra aportando para su educación cincuenta quetzales mensuales, cuando logran cancelarlos. Para el sostenimiento de la obra se ha creado con el auxilio de los Exalumnos Salesianos, egresados del Colegio Don Bosco, la Fundación para la Educación y Promoción Humana Alberto Marvelli, a fin de coadyuvar en la Dirección y Administración de la misma y llevar a cabo la búsqueda anual de tres millones de quetzales, monto con el cual se adquiere la materia prima asignada a cada alumno, las herramientas, los materiales didácticos y otros útiles necesarios para el proceso enseñanza aprendizaje.

Gestionando a su vez la renovación de maquinarias de los distintos talleres a fin de responder al mundo de la técnica, cada vez más cambiante. La Fundación Marvelli capta aportaciones de personas individuales y colectivas que colaboran con alimentos, pago de transporte y en algunos casos el pago de medicamentos que suele recomendar el equipo de médicos que de forma ad-honorem prestan sus servicios a la población estudiantil. Sin dejar por ello de mencionar a la pequeña, mediana y gran empresa guatemalteca que oferta puestos para las prácticas labores de los futuros egresados, así como puestos de cuando les es posible ponerlos a disposición de nuestros jóvenes. Abriéndoles así una ventana para que se puedan incorporar al mundo del trabajo en alguna de las esas alternativas formativas por nosotros ofertadas, siendo estas las áreas de: carpintería, soldadura industrial, torno y fresado industrial, electricidad domiciliar y comercial, en el campo de la reparación y mantenimiento de computadoras, aunado a lo ya descrito la oferta formativa de la Academia de Música, en donde se les ofrece el aprendizaje de guitarra, teclado, violín y percusión, pudiendo desarrollar así otras habilidades y capacidades humanas.

Es importante hacer saber que los alumnos del Centro de Formación Profesional P. Bartolomé Ambrosio SDB, suelen ser jóvenes de diversos credos religiosos y a quienes se les propone una seria y solido formación en Principios y Valores éticos y morales tan necesarios en esta nuestra convulsa Guatemala.

Para más información: wwww.fundaciónalbertomarvelli.org

Compartir