banner noticias guatemala 1

Encuentro de formadores. Guatemala, Guatemala, Agosto 2015.- Del 17 al 19 de julio se realizó el VI Encuentro provincial de formadores de salesianos cooperadores. La actividad se desarrolló en la  Casa de Retiro Sagrado Corazón, los participantes fueron 54 cooperadores de la provincia CAM Norte, que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes se reunieron para reflexionar, evaluar y proyectar la significatividad de la Asociación de Salesianos cooperadores en la provincial Centroamérica norte.

 

El lema del Encuentro fue “Unidos en la formación, inspirados en el Bicentenario nacimiento de Don Bosco.1815-2015”. Durante  el evento se hizo la presentación de la situación de la Provincia en cuanto a número  de cooperadores, aspirantes y apostolados, además la secretaria provincial, Sandra Cáceres,  presento el Directorio  de la provincia, que comprende  las líneas de acción para los asociados de Centroamérica norte, el cual será validado en los próximos meses.  

 

El día sábado se profundizó sobre el servicio como prioridad para un formador de salesianos cooperadores, cerrando el tema con el testimonio de  tres participantes, uno por cada país de la provincia, fue un momento muy emotivo.   A continuación se reflexionó sobre el entorno de la formación inicial, el proceso de aspirantado y las características que deben tener las personas que deseen ser parte de la Asociación, por la tarde se enfatizó la metodología y análisis de temas de formación permanente, concluyendo la jornada con la presentación del plan de formación permanente para los próximos cinco años, realizando un taller de revisión y evaluación de 4 temas del primer año del plan de formación quinquenal.

 

El encuentro acentuó  la importancia de la formación inicial y permanente, fundamentándose en el Proyecto de Vida Apostólica. Entre momentos de reflexión y distensión los asistentes vivieron el encuentro, reflexionando sobre el proyecto de vida apostólica, la misión y reto de los aspirantes y cooperadores, consolidando  la fortaleza humana de la provincia.

 

Durante la noche cultural la  Marimba Escuela Superior de Arte, USAC, ofreció un concierto a los asistentes, derrochando talento en cada una de las interpretaciones. El concierto incluyo un arreglo especial de tres canciones típicas de cada uno de los países que conforman la provincia, después del concierto las delegaciones presentaron un acto artístico.

 

La actividad se concluyó con la Eucaristía presidida por el  P. Ángel Prado, quien invitó a los participantes a ser fieles a la vocación en los diferentes ambientes de la vida, teniendo siempre presente la misión que se ha encomendado a cada cooperador, es Dios quien llama, Don Bosco que nos inspira y los jóvenes que nos esperan.  La animación musical de la Eucaristía estuvo a cargo del coro Halito de Cristo. Todo el encuentro estuvo lleno de muchos detalles preparados por los  hermanos y hermanas de Guatemala.

 

El Encuentro fue organizado por la consulta nacional de salesianos cooperadores de Guatemala. Las ponencias estuvieron a cargo de la Alba Lily Enríquez y Salvador Torres, ambos miembros del consejo provincial,  el  P. Ángel Prado, delegado provincial y vicario inspectorial, también fue parte de los ponentes, al igual que Ana Patricia Ortiz y Victoria Mónico que desarrollaron el taller de revisión de temas, ambas del consejo provincial.

Compartir