banner noticias guatemala 1

Toda una vida dedicada a las misiones. Guatemala, San Pedro Carchá, octubre 2010.-  En San Pedro Carchá, Guatemala, se celebraron los 40 años de vida misionera del padre Jorge Puthenpura, Salesiano Fundador de la “Congregación de las Hermanas de la Resurrección”. 

En el mismo contexto, el 24 de octubre, se dio inicio a la  Misión Continental, propuesta por la Conferencia Episcopal Latinoamericana que tiene como objetivo que la familia sea la primera en comunicar el evangelio, en el evento estaban presentes  más de 3500 personas.

El padre Jorge Puthenpura, nacido en India, profeso en la comunidad salesiana en el año de 1960, hizo sus primeros años de formación en la India para después concluir su formación teológica en Barcelona (España). Ordenado sacerdote en el año 1970 partió como misionero para Guatemala.

A los siete años de su llegada a Guatemala fundo en el 1977 la "Congregación de las Hermanas de la Resurrección” que ha sido acogida en la Familia Salesiana como 22° grupo en el año 2004. Hoy, la Congregación por él fundada cuenta con 50 profesas y 28 novicias, que están presentes en 10 comunidades y 3 diócesis, atendiendo cerca de 400 poblaciones.

La característica de esta Congregación es el espíritu misionero y que todas las Hermanas son autóctonas, de descendencia indígena, su lengua es el "quekchí", lengua de origen Maya, en la región de  Alta Verapaz (Guatemala) donde se encuentra Carchá, esta es  la lengua más hablada en el lugar.

Para la jornada de fiesta algunos han llegado con mucho sacrifico desde el día anterior. Las presentaciones comenzaron desde muy temprano de lo que realizan en los 400 lugares y distribuidos en 6 zonas pastorales. Después se celebró la misa dominical en la cual venía confiado a cada población un Icono como signo del inicio de la Misión Continental, donde los principales protagonistas son las familias, comprometidas en el primer anuncio del evangelio.

La fiesta del padre Puthenpura fue motivo también para dar la bienvenida al nuevo misionero, padre Vittorio Castagna, proveniente de Italia, quien fue recibido con gran entusiasmo.  Todo el acontecimiento fue seguido por miles de personas a través de la radio. Luego, en las primeras horas de la tarde tornaron a sus lugares.

Compartir