banner noticias elsalv

Inauguración de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2023. / Fotografía: ANS ANS, Turín, enero 2023. - Con la sencillez y la naturalidad del encuentro de un Padre con su familia, así se abrieron en el Teatro Grande de Valdocco, en Turín, las XLI Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

Con verdadera afabilidad, en efecto, el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, Padre y Centro de Unidad de la Familia Salesiana, ilustró el tema de su Aguinaldo para 2023 – “COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”, acto de inicio de un itinerario de reflexión que luego se desarrollará en los siguientes días del evento.

Dirigido por el exalumno húngaro Marton y por la animadora italiana Federica Ambrogio, el acto se abrió con las palabras de bienvenida y saludos de introducción del padre Leonardo Mancini, Superior de la Circunscripción Especial de Piamonte y Valle de Aosta, y del padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana.

“El fermento salesiano es único y original, porque así fue inventado y ofrecido por el Espíritu Santo. ¡Está vivo! Está hecho de razón, de religión y de bondad amorosa, es polvareda de sueños –sueños inspirados por Dios– y concentrado del Cielo, porque de allí viene. Es el instigador de actos extraordinarios de caridad para los niños y jóvenes de todo el mundo, y quiere estar dentro de los niños y jóvenes de todo el mundo (...). La levadura salesiana no se compra, sólo se da, es gratuita. ¡El Espíritu lo da, y quien lo recibe está llamado a darlo, a su vez, en abundancia!” dijo el padre Mancini con una serie de imágenes evocadoras.

Por su parte, el padre Playá subrayó el vínculo entre el mensaje del Aguinaldo de este año y el de 2022, dado que el de este año identifica "una de las vetas centrales de la espiritualidad de Francisco de Sales: la dignidad de la vocación laical, llamada a la santidad porque el Señor llama a todos a vivir la plenitud del Evangelio". Luego, prosiguiendo su reflexión, añadió a modo de buenos deseos: “Ver a Don Bosco involucrar a los laicos en su misión educativa y contemplar la amplitud de su visión carismática es lo que debe guiarnos en la reflexión de estos días”.

Después de un momento de oración y cantos en varios idiomas, el padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, repasó algunos de los momentos más destacados de los últimos 12 meses vividos bajo el signo del 400° aniversario de la muerte de San Francisco de Sales, y se declaró oficialmente clausurado el año a él dedicado.

A continuación la ceremonia cobró vida con la proyección del vídeo del Aguinaldo. Al presentarlo, el padre Ángel recordó la génesis del lema de este año, fruto de una “enorme convergencia” entre todos los que participaron en la Consulta Mundial de la Familia Salesiana el pasado mes de mayo, queriendo profundizar sobre la dimensión laical de la Familia Salesiana.

En el vídeo, rodado precisamente en el Teatro Grande de Valdocco, el Rector Mayor interactúa con laicos y jóvenes reiterando la necesidad de la colaboración entre laicos y religiosos para la construcción del Reino de Dios, una realidad que, como fermento, es aparentemente pequeña, pero que en las manos de Dios puede hacer tanto en la realidad concreta de tantas personas.

A medida que pasaban las imágenes, se hizo evidente cómo el fin último de la acción de Don Bosco -la salvación de los niños y la transformación de la sociedad- hoy en la Familia Salesiana ya se realiza en muchos casos gracias al trabajo de tantos laicos, como el rapero mexicano Eric Ponce, quien canta a favor de la educación de los niños de la calle en Ciudad Juárez; o Giovanna Bruno, salesiana cooperadora y alcaldesa de Andria, que ha elegido "las personas en el centro" como lema de su compromiso político.

“Necesitamos la mirada de los laicos”, recuerda el Rector Mayor en el vídeo, para santificar el mundo desde dentro; y luego cita muchos ejemplos de santidad laical: Attilio Giordani, Dorotea Chopitea, los mártires de Poznan, Mamá Margarita y obviamente Artémides Zatti, salesiano canonizado el año pasado precisamente por su compromiso laical entre los que sufren. Aceptar y transformar la realidad presente; ser humanos portadores de humanidad; y finalmente a vivir la santidad siguiendo las tres líneas del video, a esto están llamados los laicos en la Familia Salesiana.

Después de la proyección, todavía hubo tiempo para que el Rector Mayor respondiera a algunas preguntas -que venían desde todo el mundo y de la sala del teatro- para explorar varios aspectos específicos del tema del Aguinaldo: la dimensión global de la Familia Salesiana en el servicio de la familia Humana; la formación de los laicos en el compromiso sociopolítico; el esfuerzo por "ser fermento" incluso a pesar de las condiciones adversas en las que a menudo se coloca la masa; las posibilidades de llegar al corazón de las personas en la vida cotidiana, incluso sin tener el poder de los grandes medios; y la complementariedad como riqueza de la diversidad en la Familia Salesiana.

Finalmente, la primera sesión del GSFS 2023 se cerró con la presentación por parte de los autores -el portugués Nuno Quaresma y el español Agustín de la Torre- de los dos afiches del Aguinaldo, y con la proyección de un vídeo de presentación del V grupo de la Familia Salesiana, los Exalumnos de Don Bosco.

 

Compartir