banner noticias elsalv

Encuentro programado de la Red de Centros de Formación Profesional (CFP) del continente americano. ANS, noviembre 2022. – El miércoles 17 de noviembre se realizó el quinto y último encuentro programado de la Red de Centros de Formación Profesional (CFP) del continente americano. En la oportunidad, luego de la oración se abordó el documento promovido por el sector de la Pastoral Juvenil titulado: “NO a discursos de odio”, proponiendo una reflexión sobre la construcción de la cultura de derechos humanos, desarrollada por DON BOSCO INTERNACIONAL.

Participaron 19 referentes de las Inspectorías del continente quienes analizaron el trabajo realizado en estos años y además de compartir los diversos niveles de impacto que se han ido generando en el continente gracias al trabajo de esta nueva red salesiana.

La iniciativa ha resultado altamente valorada por los referentes, toda vez que ha permitido mayor fluidez para compartir experiencias y las buenas prácticas de los centros, muchas de ellas innovadoras. Además, aseguró el sentido de pertenencia a una comunidad más amplia e internacional, con gran disponibilidad de ayuda mutua, donde a través de la globalización de la cultura los jóvenes van teniendo las mismas oportunidades y desafíos respecto a temas tan relevantes como el mundo de la empresa y la ocupación.

Luego en la reunión plenaria, se dio a conocer la planificación estratégica y prioridades para programar la agenda del año 2023. Entre los eventos del próximo año se prevé en el mes de octubre el primer encuentro formal como RED, de manera presencial. Las reuniones contemplan además de los encuentros constantes de los referentes, uno formativo para educadores de CFP, en abril.

Aquí algunos de los testimonios de los representantes de las Inspectorías que participaron: “La referencia a las redes está generando un reconocimiento de la FP y del trabajo en red” (MEM); “Conformación de un Equipo Integrado que orienta el trabajo como RED. La Red motivó al trabajo entre países”(CAM); “Contar con un espacio para la gestión de conocimiento a través de BOSCO SKILLS que permite identificar buenas prácticas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y que es fortalecido por el trabajo en red y la propuesta presentada en el documento orientador” (COB); “La Red de CFP han realizado reuniones de trabajo. De igual forma un drive con los documentos e información de las diferentes redes de trabajo. Se ha socializado el camino de la red de CFP de América” (Brasil-San Paolo); “La inspectoría viene trabajando en red entre los CFP. Se están actualizando los planes de estudio con el apoyo de los diferentes CFP. Se ha implementado un plan de formación para los CFP” (Perú).

Compartir