banner noticias elsalv

Fiesta de gratitud mundial al rector mayor de los salesianos, P. Ángel Fernández. ANS, Turín, junio 2022. – Se ha renovado también este año en el ámbito que les propia -la de Valdocco- la Fiesta de Agradecimiento al Rector Mayor por parte de sus hermanos salesianos y de todos los que aman a Don Bosco.

Nació hace exactamente 152 años, el 24 de junio de 1870, cuando Carlo Gastini y otros exalumnos del Oratorio le regalaron un servicio de café al fundador de la Congregación.

Así, hoy la celebración es un momento en que los salesianos y los miembros de la Familia Salesiana le quieren agradecer al padre Ángel Fernández Artime, que es el 10º Sucesor de Don Bosco, por su liderazgo y gobierno de la Congregación, así como por su servicio de animación y por su testimonio.

En la ocasión, los salesianos de la Sede Central Salesiana de Roma, junto con la comunidad salesiana de Valdocco, que hospeda los trabajos del Consejo General, han elaborado un rico programa festivo, que comenzó ya en las vísperas de ayer con un espectáculo de tambores en el patio de Don Bosco.

El punto culminante de la celebración, por supuesto, se alcanzó hoy 24 de junio, con la Eucaristía presidida por el mismo Rector Mayor en la Basílica de María Auxiliadora.

“Muchas gracias, por este momento sencillo, íntimo entre hermanos”, expresó el padre Ángel, quien luego prosiguió en su homilía recordando la historia que está en el origen de esta fiesta.

Posteriormente, relató brevemente los momentos centrales de la vida de Carlo Gastini: la pérdida de ambos padres a una edad temprana, la llegada al Oratorio, la decisión de seguir el noviciado, luego abandonado por la tartamudez, la formación como tipógrafo y el retorno al Oratorio, años más tarde, como Maestro de Encuadernación. “Todo esto nos dice cómo Don Bosco llegó a tocar profundamente el corazón de tantos de sus muchachos”.

El Rector Mayor señaló también la figura de San Juan Bautista, patrón de Turín, y las lecturas propuestas en su liturgia. Por eso, hablando del precursor de Jesús, invitó a sus hermanos a ir primero a los jóvenes y a ser para ellos, como lo fue Don Bosco, testigos de Jesús: "No basta ser educadores o proveedores de servicios sociales para los chicos -dijo-. ¡No me imagino a un Don Bosco que no quisiera ir todos los días a sus jóvenes para sugerirles una palabra al oído, para invitarlos a la Confesión, a la Eucaristía! ¡No hubiera sido Don Bosco!”.

Por eso invitó a ser audaces en la propuesta y en el anuncio explícito, convencidos de que “más coraje traería más vocaciones a la Congregación ya la Iglesia”.

Finalmente, concluyó señalando la necesidad de caminar todos juntos, “porque solos no se camina en la Iglesia, no se hace nada”.

Tras la Misa, con la coordinación del padre Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero para la Región Mediterránea, en la Sala Sangalli de Valdocco se realizó la ceremonia de homenaje al Rector Mayor, recordando lo acontecido en aquella época a Don Bosco.

De hecho, en la inauguración, el Sr. Marco Bay, SDB, colaborador del Secretariado General en la Sede Central Salesiana, presentó un relato detallado sobre cómo se desarrollaba la Fiesta de Agradecimiento en los tiempos del Santo de los Jóvenes.

A continuación, se proyectó el vídeo de celebración "Gracias, querido padre Ángel", y se honró al Rector Mayor con algunos obsequios de su Vicario, padre Stefano Martoglio, y de la comunidad salesiana de Valdocco.

Finalmente, la fiesta continuó con un momento de celebración también para los salesianos de la comunidad de la Sede Central Salesiana que este año cumplen aniversarios significativos. Este segundo momento, coordinado en Roma por el padre Placide Carava, en la Sede de Via Marsala, fue introducido con un nuevo video y terminó con un homenaje que les dio el Sucesor de Don Bosco a cada uno de ellos.

En detalle, celebraron su 25º aniversario de ordenación sacerdotal:

- el padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil;

- el padre Hugo Orozco Sánchez, Consejero para la Región Interamérica;

- el padre Jean Claude Ngoy, Director de la comunidad de la Sede Salesiana;

- y el padre Javier Ortiz Rodríguez, sirviendo en la parroquia anexa del “Sagrado Corazón de Jesús” en Castro Pretorio;

y por el 25 aniversario de profesión salesiana:

- el padre Rafael Bejarano Rivera, del Sector de Pastoral Juvenil y Referente de Obras Sociales;

- y el Sr. Alberto Rodríguez Mármol, Tesorero General.

Tras el homenaje a todos ellos y un canto a Don Bosco, el programa de la jornada programa un momento de ágape fraterno y por la tarde, el rezo comunitario de Vísperas; un tiempo de espiritualidad con el Rosario en el patio de Valdocco y la Adoración del Santísimo Sacramento en la basílica de María Auxiliadora; y para concluir el pensamiento de las “Buenas noches” salesianas siempre ofrecidas por el Rector Mayor.

Compartir