banner noticias elsalv

Los santos patronos  de la JMJ 2023 son todos aquellos que se han dedicado al servicio de la juventud, especialmente San Juan Bosco, a quien San Juan Pablo II declaró “Padre y Maestro de la Juventud”.

ANS, Lisboa, mayo 2022. - Ayer 18 de mayo de 2022, fueron anunciados los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa 2023. En total son 13 y entre ellos está Don Bosco, el "Padre y Maestro" de la Juventud.

Las 13 figuras de la santidad -mujeres, hombres y jóvenes- han sido identificados por el comité organizador local de la JMJ de Lisboa, para el evento en programa del 1 al 6 de agosto de 2023; y presentó el perfil de ellos el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, explicando que son personas que “han demostrado que la vida de Cristo llena y salva a los jóvenes en todas las épocas”.

“La patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María, la joven que aceptó ser madre del Hijo de Dios encarnado”, escribió el Cardenal en la presentación de los Patronos, que también se publica como prólogo de un libro editado por Ediciones Paulinas y Ediciones San Pablo.

Además, se proponen las figuras de santos y santas canonizados o de beatos que están en proceso de canonización.

En primer lugar se menciona a San Juan Pablo II, a quien debemos la creación de las JMJ. Considerado el Papa de los jóvenes, el Pontífice polaco reunió y animó a millones de muchachos y muchachas de los cinco continentes. Se esforzó por llegar a los jóvenes a través del diálogo, invitándolos a reconocer su papel fundamental y su misión dentro de la Iglesia. Su labor a favor de la paz estuvo entrelazada con la búsqueda del diálogo con las grandes religiones y con el compromiso ecuménico.

Luego le sigue Don Bosco, a quien el mismo Papa Wojtyla definió como "Padre y Maestro" de la juventud. Toda la misión de Don Bosco comenzó con un Ave María recitada junto a Bartolomeo Garelli, un huérfano de 16 años, en la sacristía de la iglesia de “San Francesco d'Assisi” en Turín en 1841.

Después de este encuentro, Don Bosco recogió a los primeros niños y organizó el oratorio festivo, que más tarde se convertiría en el Oratorio de Valdocco. Su madre Margarita pronto se unió a la misión de su hijo, convirtiéndose en "Mamma Margherita" para todos los niños del Oratorio.

Don Bosco fundó oratorios, centros juveniles y escuelas, se dedicó a la buena prensa y a las misiones. También fundó las primeras casas alrededor de Turín, a las que siguen llegando nuevas vocaciones. A lo largo de su vida Don Bosco fue valiente, optimista, capaz de inspirar e involucrar a muchos en su obra educativa y pastoral.

Los otros patronos son: San Vicente, diácono y mártir del siglo VI, los santos de Lisboa como San Antonio, San Bartolomé de los mártires, y San Juan de Brito. A ellos se suman los beatos Juana de Portugal, João Fernandes y Maria Clara do Menino Jesus, todos ellos lisboetas, además de Pier Giorgio Frassati, Marcello Callo, Chiara Badano y Carlo Acutis.

Compartir