banner noticias elsalv

Marcela Rodríguez es estudiante de Lic. en Administración de Empresas, mientras que Alejandro Cañas y Gerardo Rivas son estudiantes de Ing. Industrial. Soyapango, mayo 2021. - Marcela Rodríguez, Alejandro Cañas y Gerardo Rivas pusieron en alto a la UDB y al país en el Reto CompanyGame 2021, IX Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, quedando entre los mejores equipos de la categoría Negocios de esta competición.

El equipo denominado por los jóvenes como Administración e Ingeniería MGA, alcanzó la posición número 4 de entre más de 200 equipos participantes provenientes de universidades y centros de formación de Iberoamérica.

“Pasamos por diferentes etapas. Iniciamos con una de entrenamiento, luego seguimos con la etapa clasificatoria y finalmente por categorías, en esta última alcanzamos una buena posición”, afirma Gerardo Rivas.

El reto CompanyGame 2021 busca que los universitarios enriquezcan y desarrollen su espíritu empresarial y practiquen las habilidades necesarias para la gerencia de empresas. La idea es que, con esta competición los alumnos vivan una experiencia que les permita ampliar sus conocimientos y aprender a competir.

La competición fue promovida desde el Centro de Desarrollo de Carrera de la Universidad Don Bosco CDC. Según Celina Juárez, coordinadora del Programa de Orientación de Carrera POC, se logró una inscripción de 33 estudiantes de diversas especialidades formativas.

“A nuestro equipo le fue asignada la administración de una empresa japonesa de alta tecnología en la que debíamos tomar decisiones enfocadas al diseño de estrategias de compra en países como Estados Unidos y Canadá”, explica Rivas; “además de tomar decisiones sobre la producción, niveles de innovación, inversiones y evaluación de financiamientos y recursos. Todo lo relacionado a la gestión empresarial”, concluye.

Un elemento clave fue el acompañamiento por parte de la UDB a los estudiantes. Francisco Mira, colaborador técnico del Depto. de Proyección Social fungió como asesor durante todo el proceso del reto.

“Esta experiencia nos permite acércanos e involucrarnos aún más en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, desde una perspectiva de aprender haciendo, interactuar con la forma de pensar y aprender de nuestros jóvenes; y a la vez, constituye una oportunidad para evaluar nuestro rol e identificar oportunidades de mejora en nuestra labor como educadores”, señala Francisco Mira.

Este tipo de concursos constituyen un espacio de formación en la que los estudiantes ponen en práctica sus habilidades, conocimientos y competencias adquiridas en su carrera.

Compartir