banner noticias elsalv

Tirocinantes salesianos 2019.- Ayagualo, octubre 2019.- Del dos  al  cuatro  de octubre se desarrolló en la casa de retiros Sagrado Corazón, el segundo encuentro de salesianos tirocinantes con el acompañamiento del padre Javier Rivas, vicario inspectorial.

 

Durante el evento los diez salesianos tirocinantes estudiaron la carta sobre el tirocinio que ha publicado este año el dicasterio de la formación, la cual destaca esta etapa como una “experiencia vital profunda” vivida en la labor educativa pastoral.

Además el dicasterio para la formación llama a reconocer que las comunidades que poseen hermanos tirocinantes son, efectivamente, “casa de formación”, por tanto el acompañamiento de estas es clave para asegurar la eficacia formativa en las actividades ordinarias que se realizan.

En este encuentro, se resaltó la importancia de dar al hermano tirocinante un adecuado acompañamiento para que éste pueda aprender de la experiencia y pueda a la vez, desarrollarse como religioso y como persona en el acercamiento a los jóvenes que atiende en comunidad.

Recordaba el P. Javier la capacidad de Don Bosco para “encontrar en los jóvenes salesianos aquello que es más adecuado a su personalidad y sus dones.”

Finalmente, el padre vicario dio a conocer el trabajo que se viene realizando para lograr una homogenización en la valoración de la etapa mediante la propuesta de un instrumento de evaluación para los tirocinantes, basado en los itinerarios formativos propuestos por la ratio, las constituciones y nuestras opciones como inspectoría. Este instrumento fue elaborado gracias al apoyo multidisciplinario de distintos profesionales del colegio Don Bosco de Guatemala asesorados por el padre Rivas.

Deseamos que por intercesión de San Juan Bosco todos los esfuerzos formativos motiven la donación caritativa y ardorosa de los hermanos tirocinantes y que por su medio lleguen muchas bendiciones de Dios para nuestra inspectoría centroamericana.

Compartir