banner noticias elsalv

talleres musicales ITOE San salvador, septiembre 2019.- Por tercer año consecutivo la Orquesta Sinfónica de Madrid visitó El Salvador, para compartir con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Polígono Industrial Don Bosco.


Este año nos acompañaron 13 músicos liderados por el maestro Wolfgang Izquierdo Rentería. Las especialidades musicales de los maestros que nos acompañaron fueron: violín, piano, viola, contrabajo, trompeta, violonchelo, percusión, corno francés, clarinete, fagot y Juan Antonio Mancheno que es Lutier (especialista en fabricación y reparación de instrumentos musicales de cuerda).

En las dos semana de intenso trabajo con nuestra jóvenes, se realizaron diversidad de actividades: clases maestras con los grupos de beneficiarios por especialidad instrumental; clases personalizadas para los alumnos del bachillerato musical de nuestro Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco y los jóvenes más destacados de la orquesta; taller de capacitación para alumnos del bachillerato en música a nivel nacional; ensayos por secciones de instrumentos y ensayos generales en preparación del gran concierto de cierre.

Los músicos académicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid compartieron escena junto al Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Don Bosco, conformada por maestros-jóvenes-músicos salvadoreños y más de un centenar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de nuestra institución.

Los distintos escenarios en que se presentaron fueron: la Casa Tomada (espacio cultural abierto al público por la Embajada de España), la residencia del Embajador de Japón y el Teatro Presidente.
Concierto en el Teatro Presidente El repertorio del concierto fue desde la Big Band hasta la Orquesta Sinfónica. Las interpretaciones musicales fueron piezas clásicas, con un alto nivel de ejecución e interpretación, como es el Gloria de Vivaldi; además de piezas de grandes maestros salvadoreños y la cumbia propia de nuestra nación.

La noche del 13 de septiembre se realizo el concierto cierre de dichos tallegres. EL teatro Presidente fue engalanado con la niñez y juventud del Coro y Orquesta, quienes proceden de distintos municipios del gran San Salvador, principalmente de aquellas comunidades que muchos tienen estigmatizadas.

Fue una gran alegría poder demostrar al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen un gran potencial; que solo falta brindarles el apoyo, y como dijo en varias ocasiones San Juan Bosco: "No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos y alguien tiene que decírselos". Ese es nuestro compromiso, que gracias a Dios es apoyado por personas de buen corazón como lo son: los miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el embajador de España Sr. Federico de Torres Muro y el embajador de Japón Sr. Kasuyoshi Higuchi, quienes han estado apoyando estos talleres musicales.

 

Compartir