banner noticias elsalv

Los procesos de acreditación y evaluación de los programas educativos de la Universidad forman parte de su apuesta estratégica San Salvador, Julio 2019.- La Universidad Don Bosco recibió la acreditación regional de su programa de Ingeniería Industrial, por primera vez, y recibió además la reacreditación de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Diseño Gráfico, por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI, reconociendo públicamente el cumplimiento de altos estándares de calidad.

Los procesos de acreditación y evaluación de los programas educativos de la Universidad, forman parte de su apuesta estratégica y del compromiso por evaluarse frente estándares internacionales cada vez más exigentes, siendo un organismo externo el que reconoce la calidad de formación impartida.


Para Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB, con estas acreditaciones la Universidad sella su compromiso de ofrecer programas que estén bajo la arista de la mejora continua y la garantía de calidad la cual tiene sus bases en la educación salesiana que fundamenta el ideario institucional y el modelo educativo.


Según Flores, “el futuro está condicionado por lo que hacemos en el presente. Ante esto, la acreditación tiene un papel importante ya que nos permite hacer nuevos reconocimientos, nuevas valoraciones que nos indican que no podemos seguir haciendo lo mismo, sino que debemos apuntar a los contextos, de donde surgen los mayores desafíos para la Universidad”.


Por su parte Roberto Castellón Murcia, representante de El Salvador ante la ACAAI destacó que la UDB es pionera en someterse a la evaluación y acreditación de programas con la agencia.
“Siguiendo el ejemplo de la Universidad Don Bosco, ya se han recibido en la agencia, solicitudes de cuatro universidades más del país para acreditar sus programas. Eso para nosotros es satisfactorio porque nos dice que la agencia está realizando un buen trabajo” afirmó.


Ante la primera convocatoria en el año 2008, la Ingeniería en Telecomunicaciones junto a otros dos programas, fueron los acreditados en 2009 por la agencia; convirtiendo a la UDB en la primera universidad centroamericana en recibir de ACAAI dichos reconocimientos. Desde ese año hasta la fecha, se han gestionado alrededor de 16 procesos de acreditación con este organismo internacional en la Facultad de Ingeniería, más tres procesos por parte de la Facultad de Ciencias y Humanidades.


Por primera vez la Ingeniería Industrial se somete a procesos de acreditación con ACAAI, obteniendo dicha credencial para un período de cinco años, tiempo máximo que la agencia establece para aquellos programas que reúnen altos estándares de calidad. También están acreditados con esta agencia los siguientes programas de ingeniería: en Automatización, Biomédica, Ciencias de la Computación y Eléctrica.

Apuesta por el mejoramiento continuo institucional


La mejora continua ha sido parte crucial del desarrollo de la Universidad Don Bosco. A lo largo de su historia, ha acumulado experiencias en procesos de acreditación y evaluación externa con miras a ofrecer educación de la más alta calidad.


Desde 1998 se sometió al proceso de acreditación con la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en inglés) que acreditó a la institución para el entrenamiento y la educación de profesionales a través de la carrera Técnico en Ortesis y Prótesis.


En 2001, la UDB se convirtió en la primera universidad acreditada de El Salvador por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, CdA; reacreditándose en 2006, 2011 y 2017. Mientras que, en 2005 obtuvo la Certificación del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico por parte de la Autoridad de Aviación Civil, AAC.


La experiencia de la UDB en materia de acreditación se ha visto consolidada por experiencias con organismos nacionales e internacionales como el Community Colleges For International Development, Inc. (CCID); agencias acreditadoras en Estados Unidos y la visita a universidades de esa nación; también, a través de la vinculación con UNESCO, universidades de El Salvador y los procesos de autoevaluación para el Ministerio de Educación.

Compartir