banner noticias elsalv

P. Miguel Cano, Emilio Fonseca, P, Javier Rivas, Christian Jiménez, P. Mario Aldana, Roxana Portillo, Heylen Cordero y Tania Cañas forman la CIS. San Salvador, abril 2019.- El 25 y 26 de abril se reunió la Comisión Inspectorial de Salesianidad, CIS, en el Instituto Técnico Ricaldone para afinar los detalles de la nueva escuela de salesianidad de Centroamérica.

 

El P. Javier Rivas, vicario inspectorial, convocó a los ex alumnos que concluyeron los cuatro niveles de salesianidad en el Centro Regional de Formación en Quito, Ecuador, con la idea de crear esta escuela de salesianidad para el personal de las obras salesianas de C.A.

En el 2011 hubo una iniciativa, se impartió un curso dado por este mismo equipo, en aquel momento se pretendió preparar maestros en salesianidad. Un grupo cursó los tres niveles y luego se perdió la iniciativa.

Ahora los objetivos son un poco distintos "la idea no es formar profesores, sino que los participantes vivan la experiencia de Don Bosco y transformen el entorno en el que trabajan. El encuentro con los jóvenes ya tendrá una intencionalidad educativa y transformadora. Hemos enfocado mejor los objetivos y esperamos que de frutos" aseguró el P. Javier.

La escuela también funcionará en tres niveles, uno por año, en donde se abordarán cinco bloques temáticos: historia de Don Bosco, pedagogía, espiritualidad, historia de los salesianos en C.A. y estructura de la congregación salesiana. El tercer nivel se espera que sea en Panamá para aprovechar los recursos didácticos que ofrece Valdocco en América, acompañados de algún experto invitado.

"El equipo ofrecerá una capacitación en salesianidad con la idea de que los participantes conozcan mejor a Don Bosco, el carisma y la congregación. Buscamos dos consecuencias: que sientan que pertenecen a la misión salesiana y se sientan identificados con el carisma. Que se note que tengo el estilo, que soy heredero de Don Bosco y que lo implemento en mi trabajo, no importa si soy de mantenimiento, educador o si trabajo en un oratorio" afirmó el P. Rivas.

Cada casa deberá elegir y enviar a sus participantes, habrá un perfil específico a cumplir para garantizar la permanencia en la escuela durante los tres años que dura el plan de formación.

La CIS ha venido teniendo reuniones virtuales durante todo el 2018, ahora se vio la necesidad de hacer una reunión presencial para terminar el itinerario de formación y presentarlo al consejo para que sea aprobado y para hacer las invitaciones a las obras salesianas para que preparen a sus participantes para el 2020.

La escuela inciará con dos grupos, norte y sur de C.A., para bajar los costos de traslados. Se espera que todos los años se estén preparando personas en los tres niveles.

En el futuro se espera que al equipo de profesores se involucren las Hijas de María Auxiliadora y las Hijas del Divino Salvador que se han formado en Quito.

 

{myFlickr}photoset_id=72157704791484162{/myFlickr}

Compartir