banner noticias elsalv

Encuentro nacional de Centro de Formación profesional Santa Tecla, octubre 2018.- En las instalaciones del Colegio Santa Cecilia se desarrolló, del 23 al 26 de octubre, el encuentro nacional de Vía Don Bosco y los Centros de Formación Profesional (CFP) de El salvador.


A dicho encuentro estaban convocados los centros de formación profesional que conforman el programa Vía Don Bosco y el CFP del colegio Santa Cecilia, como invitado especial durante los primeros dos días del encuentro, para fortalecer el trabajo en red entre los CFP Salesianos.


El objetivo de la reunión fue evaluar la implementación del programa en los años 2017 y 2018 , además de abrir un espacio para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.
El encuentro contó con la participación de dos representantes de la ONG belga: Kaat Torfs, Coordinadora de cooperación internacional y Laura Eliaerts Gerente de programa.
El encuentro ha servido para la unificación de los centros y para respaldar ante el gobierno belga el impacto positivo que la cooperación en desarrollo tiene en los jóvenes beneficiados, en los colaboradores que forman parte de los centros de formación y en el desarrollo del país.
El proyecto con Vía Don Bosco 2017 – 2021 ha atendido hasta ahora a 5,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El objetivo principal del programa es la inserción socio profesional de los jóvenes y una incidencia en todos los centros y sus respectivas oficinas de inserción laboral en el sector empresarial.
"Al 2017, del total de jóvenes beneficiados, el 64% ha encontrado trabajo seis meses después de haber finalizado la formación en nuestros centros, y esperamos que para el 2021 el porcentaje de empleo de nuestros egresados sea del 75%", afirmo Kelvín García, coordinador de la Oficina de Desarrollo Nacional.
Impresión positiva
Por su parte las representantes de la ONG expresaron que la reunión ha demostrado el espíritu de trabajo en equipo, el compromiso en el cumplimiento de la misión y los objetivos del programa Vía Don Bosco.
"Los colaboradores están muy comprometidos con el proyecto y muestran interés por avanzar hasta lograr las metas. Se nota la cohesión de grupo y durante las jornadas de trabajo todos han contribuido con sus experiencias y sus historias. En particular me conmovió la intervención de uno de los participantes cuando expreso que a veces la vida de los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad es muy difícil y como estas dificultades tocan el corazón de los educadores. Esto da a demostrar hasta que punto los colaboradores de los centros están comprometidos con su trabajo y se involucran completamente con los jóvenes que participan en los centros" mencionó Laura Eliaerts, Gerente del programa.

Kaat Torfs, Coordinadora de la cooperación internacional recalco la apertura de los participantes: "todos han compartido algo de si mismos, lo que crea un ambiente de confianza y este clima ayuda a crear un espíritu de equipo y motiva a caminar juntos a las metas propuestas.
VIA Don Bosco es una reconocida ONG belga que apoya instituciones educativas e iniciativas de empleo juvenil en África y América Latina.
El desarrollo de las habilidades sociales y profesionales de los jóvenes desfavorecidos es el tema principal de sus proyectos. Les ayudan a convertirse en ciudadanos activos del mundo y encontrar un lugar en el mercado laboral.

Compartir