banner noticias elsalv

Premio OPAMSS 2018 San Salvador, octubre 2018.- En el marco de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador “Arquitectura sin límites”, la Universidad Don Bosco obtuvo el Premio OPAMSS en la categoría Hábitat Urbano Sostenible (HAUS), por el diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Federico Miguel Huguet”, primer centro universitario en la región para la formación en Ciencias Aeronáuticas.

 

El premio es otorgado por el Consejo de Alcaldías y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS-OPAMSS, instancia que promueve la aplicación efectiva de las normativas metropolitanas en todos sus niveles, premiando proyectos inmobiliarios que incidan en una mejor gestión del territorio y que procuren el desarrollo integral de una metrópoli ordenada y equilibrada.

El premio de la categoría Hábitat Urbano Sostenible es otorgado a aquellos proyectos que se encuentran en la etapa de diseño que cumplen con las estrategias planteadas en la normativa HAUS y promueven soluciones sostenibles e innovadoras.

El diseño del Centro estuvo a cargo de la firma B100 Arquitectos, grupo que promueve un concepto innovador de diseño para la conservación de los recursos no renovables y el medio natural, aplicando técnicas y principios bioclimáticos para una nueva forma de arquitectura.

Albergará seis laboratorios especializados en aeronáutica que fortalecerán las competencias de al menos 600 estudiantes de la Universidad Don Bosco en sus programas de estudio: Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniería Aeronáutica.
Estos laboratorios serán dedicados a las áreas de: Aerodinámica, estructura y compuestos, sistemas propulsivos, aviónica y sistemas aeronáuticos, navegación aérea y metrología y NDT.
Su construcción se estima en un área de 930 m2 en dos edificaciones con laboratorios y aulas de última generación bajo lineamientos LEED. Su diseño ha incorporado los principios de arquitectura bioclimática, el cual toma en cuenta las condiciones como el sol, lluvia, vientos, etc. para disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de energía.
Además se han implementado prácticas de eficiencia energética, energía renovable, eficiencia en el uso del agua, materiales alternativos, calidad del ambiente en espacios interiores, conectividad y transporte e innovación.
Este proyecto estratégico es una contribución que hace la UDB para el impulso del desarrollo profesional, técnico y científico de los jóvenes salvadoreños y de la región. Con ello la Universidad continúa dando pasos firmes para la transformación hacia un campus sostenible.

Proyecto con mención honorífica en el gran premio Bienal
El diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Federico Miguel Huguet” recibió también mención honorífica del Gran Premio Bienal, en la categoría “B” Diseño Arquitectónico, dentro de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador 2018.

Compartir