banner noticias elsalv

Gestión del conocimiento e investigación mediante el Centro de Simulación y Modelado SAN SALVADOR octubre 2018.-  La Universidad Don Bosco (UDB) inauguró el Centro de Simulación y Modelado, un moderno espacio de trabajo que fomentará la creatividad e innovación con el objetivo de fortalecer las competencias en investigación de los docentes y estudiantes.

 

Este centro es fruto de la alianza entre la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDB y el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Dispone de un diseño no convencional que alberga tres islas de trabajo, con equipo multimedia cada una, un espacio adecuado que motiva el desarrollo de la creatividad, acceso a material bibliográfico físico y virtual.

Cuenta además con equipo informático de gama alta, software especializado para abarcar áreas de interés como: calidad, procesos, estadística industrial, gestión de proyectos, finanzas y logística; entre otras.

Con este equipo, los alumnos y docentes pondrán crear redes de investigadores nacionales e internacionales, desarrollar e intercambiar conocimiento científico con expertos en cualquier país del mundo e impulsar investigaciones de impacto para la sociedad.

Su impulso pretende apoyar la investigación del programa de Ingeniería Industrial, y de las demás ingenierías; se busca además fortalecer las áreas de Gestión de Manufactura y Servicios, Gestión Empresarial, Gestión de Sistemas Integrados y Logística que son específicas de este programa.

Para Christopher Moore, subdirector de crecimiento económico USAID-El Salvador, la creación de este centro de simulación, es una forma concreta de apoyar a que El Salvador cuente con una fuerza laboral mejor preparada con acceso a nuevas tecnologías que los vuelva más competitivos.

“El Salvador necesita que instituciones como la UDB asuman el reto y compromiso por la calidad, con el propósito de brindar mejores oportunidades a los jóvenes en El Salvador”, concluyó.

Por su parte, el vicerrector UDB, Humberto Flores destacó que se espera generar un incremento en la calidad y cantidad de investigaciones que genere la facultad de ingeniería, incrementar la cantidad de redes de investigación, en la que participen docentes y estudiantes.

Reconoció además el valioso apoyo de Sherwin Williams, por medio de su COO Ing. Francisco Sifontes por la propuesta de diseño para el Centro, entre otras cosas.

El desarrollo tecnológico, la investigación científi¬ca y humanística; y la innovación se constituyen en componentes esenciales de la Universidad Don Bosco, cualidades que la convierten en un referente estratégico para el desarrollo económico, social y cultural del país y la región.


La agenda de investigación de la UDB abarca siete áreas: Educación, Humanidades, Tecnología, Ciencias Sociales y Naturales, Arte y Arquitectura, Salud y Medioambiente.
En el acto de inauguración estuvo presente el vicepresidente de la UDB, Pbro. José Anael Pascual; el vicerrector académico de la UDB, Dr. José Humberto Flores; la directora de la Escuela de Ing. Industrial, Inga. Rosa Sosa; Christopher Moore, subdirector de crecimiento económico USAID-El Salvador; Ing. Juan Francisco Sifontes, presidente y COO de Sherwin Williams de C.A.; docentes, alumnos e invitados especiales.

Compartir