banner noticias elsalv

Mesa de honor en el lanzamiento del estudio sobre la niñez salvadoreña. San Salvador, mayo 2018.- En las instalaciones de un hotel capitalino se realizó el lanzamiento del estudio “La niñez y adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos" este informe lo presentó como coordinación técnica la Fundación Educo El Salvador en un convenio con FUSALMO, ISNA, Ayuda en Acción y FUNDESYRAM quienes se enlazaron para poder hacer esta importante publicación, donde el eje principal es la niñez y la adolescencia de El Salvador.


Este evento fue de gran trascendencia donde se contó con jóvenes, niños y niñas de todos los departamentos del país donde se realizó el estudio, la mesa principal fue presidida por la Licda, Elda Tobar Ortiz Directora de ISNA,y la acompañaron el Lic. Oscar Nelson Cruz, Director Ejecutivo de FUSALMO, Licda, Alicia Ávila Directora País Educo El Salvador y el Lic. Mario Iraheta, de UNFPA. También entre los asistentes hubo representación del Ministerio de Educación, alcaldes, padres y madres de familia y medios de comunicación.

Alicia Ávila Directora País de Educo El Salvador, enfatizo en el ejercicio de investigación en este estudio servirá como herramienta de utilidad a las instituciones y la sociedad salvadoreña.
El objetivo principal de la investigación es ¨analizar los avances y brechas existentes en El Salvador para una gobernanza centrada en la niñez" y que tiene como aporte sustancial ¨la concepción que tiene la sociedad salvadoreña de ser niño y niña¨, donde se encontraron hallazgos importantes acerca de los patrones, cambios culturales y paradigmas aun existentes en los niños y niñas, incluso después de la aplicación del sistema de protección apoyado en LEPINA.

Por otra parte, el enfoque de este estudio va dirigido a los avances de organización de los diferentes titulares que velan por la protección de los niños, niñas y adolescente y sobre todo como ejercen las responsabilidades que tienen en sus líneas de acción. La metodología de trabajo se hizo de forma colectiva y organizada entre los equipos técnicos de Educo, FUSALMO, Ayuda en Acción y el trabajo territorial con FUNDESYRAM, con un enfoque basado en lo cuantitativo y cualitativo escudriñando diferentes centros escolares con la participación de 206 niños, niñas y adolescentes, también padres y madres de familia, directores y funcionarios públicos entre otros, en total fueron 8 municipios y el sondeo se hizo a través de entrevistas, grupos de enfoque y otras técnicas para niños como el dibujo donde les permitió expresarse de una forma lúdica.

Como explica Educo; la finalidad de este estudio es una estrategia y un plan nacional coordinado de difusión y promoción del concepto de niña, niño y adolescente como sujetos de derechos y por otro lado fortalecer la cohesión y los espacios democráticos de las diferentes entidades que conforman mesas, alianzas y redes para optimizar recursos y alcanzar las metas de país en protección de la niñez.

Compartir