banner noticias elsalv

Laboratorio de eficiencia energética. UDB. San Salvador, mayo 2018.-  La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, y la Universidad Don Bosco (UDB), líder del clúster industria-academia del sector Energía y Eficiencia Energética, inauguraron esta mañana el Laboratorio de Eficiencia Energética LEED Lab, el primero de su tipo en Centroamérica.

 

El LEED Lab nace de la creciente necesidad del sector de energía y eficiencia energética de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad, y promueve la metodología para la construcción de edificios con base en las necesidades de las personas y la protección del medio ambiente. “Los nuevos conocimientos impartidos a través del LEED Lab pueden generar ahorros económicos en las empresas que los implementen, reducir el uso de energía eléctrica en los edificios, optimizar el uso de agua potable y utilizar materiales reciclados para lograr una mejor interacción entre el edificio, el medio ambiente y sus ocupantes. Así se construye un El Salvador verde y sostenible”, dijo Peter Natiello, Director de USAID El Salvador.

Al introducir el LEED Lab, la Universidad Don Bosco modificó la currícula de ocho programas de ingeniería: Mecánica, Industrial, Eléctrica, Mecatrónica, Biomédica, Electrónica, en Telecomunicaciones y en Automatización. Dicha currícula ya fue aprobada por el Ministerio de Educación (MINED) y beneficia a más de 4,000 estudiantes, de los cuales cien recibieron becas financiadas por USAID para cursar estos programas. El LEED Lab estará abierto a empresas y otras instituciones de educación superior para formarse en técnicas y tecnologías LEED y así certificarse con el U.S. Green Building Council.

“Este laboratorio tiene como objetivo impulsar los procesos formativos de nuestros estudiantes, en materia de eficiencia energética, uso de energía renovables, diseño de ambientes con criterios de la normativa LEED”, afirmó Mario Rafael Olmos, rector UDB. “Como parte de nuestro compromiso institucional, hemos registrado 3 edificios ante el USGBC para su certificación”, finalizó.

El clúster industria-academia de Energía y Eficiencia Energética está conformado por la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), empresas del sector productivo, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Universidad Albert Einstein, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad de Oriente.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico construye alianzas entre las empresas y las instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el progreso social del país.

Compartir