banner noticias elsalv

Templo dedicado a La Sagrada Familia. Santa Ana, octubre 2017.- El sueño de construir un templo para el Colegio salesiano San José en Santa Ana viene desde el año 2001 pero los recursos no eran suficientes. Gracias a la ayuda generosa del Doctor Lira y su esposa, la ralización del templo dedicado a la Sagrada Familia fue posible.

 

El 31 de enero de 2016 se puso la primera piedra del de este templo. En esa primera piedra iba una imagen de María Auxiliadora, una Imagen de San Juan Bosco y una foto de los muchachos de la Promoción 2016. Los trabajos de construcción no iniciaron sino hasta marzo de ese año.

Con mucha alegría esta casa de Dios fue inaugurada y bendecida el 14 de octubre a manos de Mons. Oscar Julio Vian Morales, sdb enmedio de una solemne eucaristía en la que participaron sacerdotes salesianos, sacerdotes amigos de esta casa salesiana, padres de familia y alumnos.

Los invitados especiales fueron los alumnos del colegio Don Bosco de Guatemala quienes con sus voces melodiosas amenizaron la eucaristía acompañados de la banda del colegio San José.

La liturgia está llena signos y simbolos, entre ellos: la bendición de apertura en el atrio, la bendición del altar, las puertas y el viacrucis, así como del sagrario.

 

Sobre el templo La Sagrada Familia

El templo tiene 3,300 metros de construcción. Son 55 metros a lo largo y 30 a lo ancho. Tiene capacidad para 1080 personas sentadas. Tendrá 132 bancas de madera hechas en Guatemala. Las Imágenes que están en el Templo están presididas por la Imagen de Cristo Resucitado de tres metros de alto por 180 de ancho. Además están las Imágenes de La Sagrada Familia, María Santísima Auxiliadora, San Juan Bosco y Señora Santa Ana. El altar está elaborado en marmol la base y la mesa es una sola pieza de madera de Conacaste de 4.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. El presbiterio tiene un piso de mármol traído de Guatemala. El vía crucis fue elaborado por un artesano salvadoreño, Juan Francisco, en Ataco.

El Atrio del Templo es una extensión que abarca también el parqueo, es una gran plaza que nos recibe a todos. El frente del templo tiene dos brazos que representan los brazos de Dios que abrazan a todos los que llegan a visitar el templo. En cada brazo están los dolores de San José, de norte a sur: el sueño de San José, la visita de los Reyes Magos, la presentación del niño Jesús en el templo, la circunsición del niño Jesús, la huida a Egipto, el taller de Nazareth y el niño Jesús perdido y hallado en el templo.

En el centro hay una entrada de forma ojival, que representa a Dios padre. En el vitral está Dios hijo representado por la cruz y el arco que se abre es el Espíritu Santo que desciende sobre nosotros.

Dentro del templo está una antesala y en el centro estará una pila bautismal a los pies de la imagen de la Sagrada Familia, dando a entender que al recibir el bautismo, nos convertimos en la familia de Dios. A un lado está la Capilla del Santísimo al centro, y del otro lado la Imagen de Señora Santa Ana. En el muro interno de la antesala, está un mural que representa el logo del templo con la Sagrada Familia. En el centro está la puerta que es el cuerpo del niño Jesús, representando que Cristo es la puerta por donde entramos a la Casa del Padre.

Ventanales: Los ventanales en el muro norte representan la última cena. Cristo está en el centro y los doce apóstoles a su alrededor. Entre más cerca se está de Cristo, los colores son más cálidos y entre más lejos los colores son más fríos. En el muro norte también están tres puertas que representan la sagrada Familia. La puerta del centro es Cristo, la del lado derecho San José y la del Izquierdo la Virgen María.

En el muro Sur están los ventanales a los costados del presbiterio. En ellos se representan a los cuatro evangelistas.

Presidiendo el Templo se encuentra la Imagen de Cristo Resucitado que vence a la muerte, Pareciera flotar sobre la Cruz y salir al encuentro de todos para abrazarlos. Esta sobre un camino de luz dorado que termina en el vitral de Cristo Eucaristía. Representa la salvación, Cristo Principio y Fin. Rey del Universo. Él es la imagen central del templo que domina con amor a todos.

 

Más detalles 

Las imágenes dentro del Templo son las de María auxiliadora y la de Don Bosco. No están en el presbiterio, sino en la parte posterior, como acompañando a la iglesia peregrina en la celebración de la Eucaristía, no están para ser adorados, sino están adorando a Jesucristo Resucitado.
En la parte posterior norte se encuentra la capilla de la Reconciliación para atender en el Sacramento a los penitentes. Tiene dos confesionarios que permiten la confesión en secreto o la confesión frente a frente.

Al ingreso del Templo está la capilla para niños pequeños. Esta tiene aislamiento acústico para que las familias con niños muy pequeños puedan estar tranquilos participando de la eucaristía sin ser interrumpidos, ni interrumpir a los demás.

Debajo del Templo está la capilla de Cenizas. Es un lugar para poner a descansar las Cenizas de seres queridos. Siguiendo las indicaciones de la Iglesia se ha desarrollado un lugar para que los deudos dejen las cenizas de sus seres queridos.

La Cruz es un faro que ilumina a toda la humanidad. Al lado del Templo se erige una cruz de 30 metros de Alto que anuncia el lugar sagrado del Templo de la Sagrada Familia.

El templo cuenta con la última tecnología en animación digital. El sonido fue instalado por la empresa Belltron de Italia. Hay más del 2000 wats de potencia pero distribuidos para la voz y para la música.

Hay un órgano digital que tiene grabadas más de 1000 piezas litúrgicas que pueden ser programadas para acompañar la celebración de la Eucaristía. El Campanario reproduce el sonido de campanas verdaderas con más de 10000 melodías que pueden ser programadas para 99 años.

En la obra han trabajado más de 125 obreros de todo tipo, albañiles, electricistas, plomeros, ayudantes, tablayeseros, instaladores de piso y muchos más.

El diseño es del Arquitecto Juan Carlos Campo. Se han subcontratado al menos 8 empresas para los distintos trabajos.

El templo de la Sagrada Familia tiene la finalidad de atender la pastoral Familiar del occidente del país. Está al servicio del Colegio Salesiano San José, pero está abierta a servir al pueblo de Dios en General.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157688094272694{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir