banner noticias elsalv

La Universidad Don Bosco cuenta con sistema fotovoltaico. San Salvador, noviembre 2017.,- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Don Bosco (UDB) realizaron la entrega e inauguración de un sistema fotovoltaico para propósitos de formación académica en dicha universidad.

 

USAID, a través de su Iniciativa Regional de Energía Limpia, apoyó a la UDB con el suministro e instalación de un sistema fotovoltaico con el objetivo de mejorar las prácticas de aprendizaje y competencias profesionales de los estudiantes de ingeniería.

Este sistema permitirá a los estudiantes hacer evaluaciones de eficiencia, rendimiento y rentabilidad, a través de la información que se obtenga de la producción de electricidad bajo difrentes tecnologías de paneles fotovoltaicos, condiciones meteorológicas y orientaciones en su instalación, con el fin de poner en práctica dichos conocimientos en sus futuras carreras profesionales, permitiéndoles optar a mejores oportunidades laborales y a su vez promover un mejor entorno de inversión de las energías renovables.

“Con estas acciones queremos expresar que la UDB, además de apostar por la formación altamente profesional de sus estudiantes y de su personal docente, también posee una visión clara de su potencial y de su responsabilidad para generar nuevas respuestas a las necesidades y problemas energéticos del país”, afirmó el Rector de la UDB.

“Deseo terminar agradeciendo a USAID a través de la iniciativa Regional de Energía Limpia por permitirnos hacer efectivo este laboratorio que tendrá un impacto directo en la formación de nuestros estudiantes, en la investigación de nuestros docentes, pero también en la consolidación de nuestro modelo universitario de desarrollo sostenible”, concluyó.

“El sector energético toma más importancia en el país cada día, ya que contribuye a resolver los problemas de crecimiento en otras industrias al impulsar decididamente la generación de energía a través de fuentes alternativas. Por lo tanto, su conocimiento y dominio es importante para el futuro económico y el desarrollo de El Salvador, de tal forma que nuestros profesionales puedan identificar la tecnología que es más eficiente”, mencionó Tim Hurley, economista de USAID.

Felicito a la Universidad Don Bosco por su constante compromiso con la educación de los futuros profesionales. Comparto su visión de formar profesionales competentes e integrales, y los acompañamos en su labor por construir un mejor El Salvador con una educación sólida, donde los jóvenes puedan optar a mejores oportunidades laborales y contribuir de forma positiva a su país, puntualizó.

Este proyecto representa una inversión de $93,846 dólares por parte de USAID. Con este equipo se espera beneficiar y fortalecer cada año el conocimiento práctico de más de 1,000 futuros profesionales de El Salvador.

Todos estos esfuerzos forman parte del apoyo que USAID está brindando al “Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, el cual busca reforzar la seguridad ciudadana, mejorar la educación y las condiciones de vida de las poblaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde 2012, USAID implementa en Centroamérica la Iniciativa Regional de Energía Limpia, que tiene como propósito mejorar el clima de inversión en la región para apoyar la generación de energías renovables, fomentar la eficiencia energética y el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER).

La inauguración del sistema fotovoltaico fue presidida por Tim Hurley, Economista de USAID de USAID/El Salvador, Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco, y Humberto Flores, vicerrector.

Compartir