banner noticias elsalv

Coworking Center en la UDB. San Savador, julio 2017.-  El Señor Vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz; el Rector de la UDB, Mario Rafael Olmos; la Embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Miao-hung Hsie y la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel; inauguraron este día el COWORKING CENTER UDB; un espacio físico que busca propiciar la innovación en las micro y pequeñas empresas vinculadas a la producción de productos textiles, cerámicos y dulces típicos.

 

Forma parte del proyecto “Fomento del Movimiento Nacional -Un Pueblo, Un Producto- en El Salvador para el desarrollo de industria local distintiva en los municipios de la micro región del Valle del Rio Jiboa e Ilobasco El Salvador”, que se ejecuta con la asesoría técnica de ICDF Taiwán y el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Permitirá además, la capacitación técnico-científica de equipos multidisciplinarios en procesos de investigación, diseño, promoción, distribución y comercialización de productos hacia el desarrollo de la industria local distintiva con valor agregado. Asesorías y trabajo en conjunto para la construcción de procesos de mejora de la producción local y el desarrollo de foros de innovación orientados a temas empresariales y de emprendimiento.

Está conformado por tres pilares fundamentales para el desarrollo de los objetivos: Espacio físico, metodología de trabajo y herramientas de trabajo.

El CoWorking Center está situado en el Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura de la UDB, moderna infraestructura que ofrece servicios de transferencia tecnológica para la industria del país. Posee el recurso técnico y audiovisual requerido para la implementación del trabajo.

Los equipos multidisciplinarios que participarán en esta iniciativa y que estarán integrados por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Mercadeo e Ingeniería Industrial; emplearán la filosofía OTOP (One Town, One Product) “pensar global, actuar local, autonomía, creatividad y desarrollo del recurso humano”.

Desarrollarán diferentes metodologías como diseño de Nuevos Productos, Design Thinking, Diseño Centrado en el usuario, entre otras. Se trabajará con procesos de investigación, experimentación, estudio de casos, laboratorios, talleres, entre otros.

Con el impulso de este espacio, los alumnos de la UDB tendrán la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias y habilidades; dado que se permitirá la integración de un grupo de pasantes que apliquen los conocimientos relacionados a los proceso de innovación de productos artesanales para procurar mejoras en materia estética, funcional y práctica, con la finalidad que éstos sean competitivos en el mercado. Para ello, los alumnos deberán mantener una relación directa con el empresario.

Según el Rector UDB, Mario Olmos, el Centro permitirá que los estudiantes articulen su proceso formativo con la realidad del medio, al enfrentarse a desafíos reales derivados de los procesos productivos de los micro y pequeños empresarios. Nos permitirá hacerlo en beneficio de comunidades y grupos humanos que no han gozado de los beneficios del conocimiento especializado y la tecnología para el mejoramiento de sus procesos productivos y, por consiguiente, para elevar sus niveles de vida y las oportunidades para sus familias, concluyó.

Por su parte, la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie; destacó el buen trabajo que realiza la UDB en la formación de sus alumnos, “porque no solo les enseñan la teoría – que es la base de sus estudios – sino que paralelamente están formando a sus alumnos en prácticas empresariales con enfoque en responsabilidad social; y por supuesto esto no sería posible sin el trabajo que realiza CONAMYPE en pro del sector y por la confianza que deposita en los alumnos y la oportunidad que les da de retribuir con sus conocimientos a estos micro y pequeños empresarios visionarios que buscan crecer como empresas exitosas, para generar más y mejores empleos que se traducen en nuevas y mejores oportunidades para la ciudadanía salvadoreña”. Afirmó.

La Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, señaló que esta alianza con la Universidad Don Bosco permitirá aprovechar los recursos que la Universidad tiene para fortalecer a las micro y pequeñas empresas de la región del Valle de Jiboa e Ilobasco, que participan de la Estrategia Un Pueblo, Un Producto.

Agregó que junto a Taiwán se estarán habilitando dos Co Working más que beneficiará a las MYPE de la zona en otras áreas de importancia para mejorar la competitividad e inserción en más y mejores mercados.

El acto de inauguración fue presidido por el Sr. Vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz; el Rector UDB, Mario Rafael Olmos; la Sra. Embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Miao-hung Hsie; la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel; funcionarios de la Universidad, alumnos, de la Embajada, empresarios e invitados especiales.

Compartir