banner noticias elsalv

Primer congreso de Moviliad Humana. El Salvador. Soyapango, marzo 2017.- El viernes tres de marzo se llevó a cabo el Congreso Salesiano de Movilidad Humana en el aula magna C de la Universidad Don Bosco.

En el evento se ofrecieron los testimonios y charlas de representantes de varias fundaciones entendidas en el tema como INSAMI, RENACERS, CONMIGRANTES y el Observatorio de Juventud y Familia de la UDB.

También se presentó la experiencia salesiana en la obra de Nuevo Laredo, México con el P. Shiju James y P. Ernesto Hernández.

Este evento se ha replicado con Honduras y Guatemala como un sector fuerte de misión salesiana para el 2017.

Misión de frontera

Misión Salesiana Migrantes MSM, cubre ocho ciudades desde enero de 2016. Los salesianos vieron la necesidad de atender a jóvenes y niños que, acompañados o no, cruzan la frontera rumbo a Estados Unidos.

Se estima que el 2014 cruzaron mas de 68 mil personas al país norteamericano, provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. El 10% de ellos fueron menores de edad.

Para el 2016, las cifras siguen siendo preocupantes, el 13% son menores de edad, el 34% son menores de 10 años y el 46% son menores que viajan solos (datos de FLACSO 20112, ITAM 2014).

En el trabajo con migrantes los salesianos han constatado que los factores principales para emigrar son: Situación económica, la huida de la violencia y la reunificación familiar.

Los salesianos en Nuevo Laredo están replicando lo que Don Bosco hizo en su tiempo con los migrantes de los valles cercanos a Turín y con los migrantes italianos en Argentina, para quienes mando a sus salesianos misioneros.

Migrar es un derecho humano. Art. 13 de los derecho humanos.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157678560144564{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir