banner noticias elsalv

Inauguracion Centro de Manufactura Digital y Prototipado Rapido Soyapango, marzo 2017.- La Universidad Don Bosco con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y un consorcio de empresas alemanas, inauguró el Centro de Manufactura Digital y Prototipado Rápido, un moderno centro de innovación especializado para la fabricación digital de prototipos rápidos y desarrollo de nuevos productos en El Salvador y la región.

Este espacio realizará la fabricación sin herramientas, de prototipos y series pequeñas de diversas piezas para todas las aéreas industriales, a partir de diferentes materiales. El proceso comprenderá 4 etapas: Adquisición de datos, tratamiento de datos, conversión de datos y finalmente, el proceso de impresión 3D.

Con el centro se espera potenciar el sector de fabricación y manufactura digital y prototipado rápido de empresas salvadoreñas; además será un espacio de aprendizaje para alumnos y docentes de las áreas de diseño industrial y de productos, mecánica, industrial, mecatrónica, aeronáutica, electrónica y ortesis y prótesis de la UDB y de otras instituciones educativas.

El rector de la UDB, Mario Olmos destacó que, “el centro busca responder a los desafíos y a las demandas que presentan nuestros países en la región centroamericana y en particular a las empresas que operan en esta región”
Agradeció el apoyo de GIZ para la promoción de este proyecto e hizo extensivo su agradecimiento al consorcio de empresas que brindaron su confianza en el desarrollo de este Centro.

Se basará en tres líneas de trabajo: Prototipado rápido, herramientas rápidas y manufactura rápida.
El consorcio de empresas alemanas está conformado por SITEC GmbH Chemnitz, ITW e.V. Chemnitz y CADsys GmbH, dedicado al desarrollo y construcción de proyectos y productos especializados en temas de tecnología de manufactura digital y prototipos rápidos.
Este centro junto al Departamento de Servicios de Metrología y Ensayo de Materiales, el Laboratorio de Mecánica y el Centro Nacional de Empaques para la PYME forman el Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura.

La instalación del centro fue gracias al programa regional impulsado por GIZ “Facilidad para el fomento de la economía y el empleo en Centroamérica”, desarrollado dentro del modelo de alianza público –privada (PPP) el cual está vinculado al Centro de Educación Salesiana CEDES Don Bosco, un complejo educativo de orientación técnica ubicado en Costa Rica y que también forma parte de la congregación salesiana.
“Tanto CEDES Don Bosco de Costa Rica como la UDB en El Salvador, poseemos ya el know-how y el equipamiento básico necesario para la implementación eficiente de este tipo de tecnologías, como por ejemplo herramientas de CAD-CAM y maquinaria CNC”, puntualizó Mario Olmos.

El evento fue presidido por el Pbro. Óscar Rodríguez Blanco, Vicepresidente de la UDB; Mario Rafael Olmos, Rector de la UDB; Sr. Dietmar Scholze, Gerente General de ITW-Chemnitz e Ing. Mauricio Chacón, Coordinador del Programa FACILIDAD de la cooperación alemana GIZ.

Compartir