banner noticias elsalv

Curso LEED Lab UDB 2017.- San Salvador, marzo 2017.- El Salvador contará con formación de alto nivel en cuanto a edificaciones sostenibles, con la apertura del curso LEED Lab UDB, una iniciativa de la Universidad Don Bosco (UDB), que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

En su primera cohorte, la UDB formará a 30 profesionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran el Clúster de Energía y Eficiencia Energética que la UDB lidera; posteriormente, se abrirá a profesionales y empresarios de todos los sectores.

LEED Lab UDB es pionero en Centroamérica al convertirse en el primer centro para formar profesionales con una visión integral, tecnológica y medioambiental que propicie un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad en el campo de la construcción del país y la región. Se prevé que, al finalizar el curso, los participantes estén aptos para acceder a certificaciones LEED.

Al respecto, el Rector de la UDB, Mario Olmos destacó que “en la Universidad hemos comenzado a dar pasos significativos hacia la adopción de un estilo de vida y de acción coherentes con lo que el Papa Francisco llama el ciudadano “común”, es decir, de nuestro medio ambiente. En esta línea no sólo nos hemos enfocado a la formación en los conceptos y prácticas de LAB LEED, sino que hemos comenzado la introducción de sus principios en la remodelación y en la construcción de algunos de nuestros edificios.”

Actualmente la UDB posee dos edificios registrados ante la USGB (U.S Green Building Council), del cual se espera certificar en las normas de LEED al final de este año. Asimismo, el plan maestro de la Universidad incluye el criterio que cada construcción que se proyecte será realizada bajo la normativa LEED.

“Esta decisión tiene como objetivo transformar nuestro campus en un lugar sostenible no sólo en temas relacionados con el uso de la energía y el reciclaje del agua o de otros materiales, sino sobre todo un espacio que responda a los criterios de ecología humana”, afirmó el Rector.

LEED es un sistema basado en puntaje sobre criterios específicos dentro de nueve áreas principales: Sitio sustentable; eficiencia en consumo de agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores; innovación; proceso integrativo; locación y transporte; y prioridad regional.

Con la apertura de LEED Lab UDB se sientan las bases para la creación de un proceso continuo de formación de capital humano capaz de impulsar cambios en la forma de analizar y ejecutar proyectos que tomen en cuenta los criterios LEED. Con esta iniciativa la Universidad Don Bosco confirma su posición como pionera en temas de energía y eficiencia para incidir en el desarrollo nacional y regional.

En el marco de la presentación, fue formalizada la incorporación de la UDB a la organización sin fines de lucro El Salvador Green Building Council (ESGBC), como miembro oficial y primera institución educativa. ESGBC busca la transformación del mercado de la construcción en El Salvador hacia la sostenibilidad.

USAID impulsa el Clúster de Energía y Eficiencia Energética que busca articular esfuerzos para el fortalecimiento institucional del trabajo entre el sector empresarial y la academia, a través de la mejora curricular e investigación aplicada en temas de energía y eficiencia energética.

Compartir