banner noticias elsalv

Beca Science Girl Camp.- Soyapango, febrero 2017.- El Programa Science Girl Camp continúa dando frutos, y es que en un acto muy significativo, autoridades de la UDB y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID entregaron becas académicas a ocho alumnas para que estudien una carrera técnica en esta casa de estudios.

Las jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera universitaria que les permitirá desarrollarse como profesionales y aportar sus conocimientos al país. Fueron participantes del Campamento Científico Science Girl en el año 2016, una iniciativa que busca motivar a alumnas de bachillerato del municipio de Ciudad Delgado, al estudio de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las beneficiarias compitieron para obtener la beca que cubrirá la totalidad de los gastos académicos en la UDB para las carreras Técnico en Ingeniería en Computación, Técnico en Ingeniería Mecánica y Técnico en Control de la Calidad.

Durante su participación en el Science Gir Camp, las jóvenes recibieron cuatro módulos sobre temas de energía renovable, mecánica, robótica y electrónica en 19 jornadas. El campamento les permitió el acceso a nuestra infraestructura tecnológica y centros especializados.

“Una beca es un don especial”, mencionó el Rector de la UDB, Mario Olmos; “es más que una ayuda económica. La beca es en primer lugar un reconocimiento al esfuerzo que ustedes han hecho en estos años con su dedicación al estudio y su disposición a dar un paso más para aprender algo nuevo. En segundo lugar es un mensaje de confianza, les estamos diciendo que confiamos en ustedes”, afirmó.

Mientras que para Perla Patricia Rivas, una de las beneficiarias, el campamento le permitió descubrir su vocación y pasión por la ciencia y tecnología. “No han tomado una mala decisión”, les indicó a las autoridades; “nosotras somos parte de la generación que por medio de una carrera técnica se visualizan llegando el día de mañana como grandes ingenieras, profesionales integrales que lucharán por hacer de El Salvador un mejor país”.

Un programa integral con alto grado de compromiso social
El proyecto Science Girl Camp nace en la Universidad Don Bosco en el año 2013, como un proyecto en beneficio de las jóvenes pertenecientes a la zona de influencia de nuestra institución, con el objetivo de brindarles un espacio de formación que las motive a estudiar áreas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, ingenierías o matemáticas.

En el año 2016, la UDB establece con USAID, a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, una alianza orientada a unir esfuerzos para fortalecer este programa y beneficiar específicamente a alumnas de educación media del municipio de Ciudad Delgado.

Los resultados han sido favorables desde sus inicios, muchas jóvenes han optado por carreras en esas áreas, contribuyendo a promover la inclusión de mujeres en carreras técnicas. En el año 2016, El Science Girl Camp obtuvo reconocimiento Marca Positiva, en la categoría convivencia ciudadana; galardón que la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS ha diseñado con el fin de reconocer el compromiso de las empresas e instituciones salvadoreñas con el desarrollo sostenible y al mismo tiempo divulgar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador.

Compartir