banner noticias elsalv

Convenio UDB y CICR-MoveAbility 2017.- San Salvador, enero 2017.-  Con la finalidad de incidir en la mejora del sector de rehabilitación física en la región latinoamericana, la Universidad Don Bosco y el ICRC MoveAbility, una fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que busca además, fortalecer las capacidades en la formación de técnicos y profesionales con énfasis en el campo de prótesis y ortesis.

Las acciones específicas de esta vinculación serán articuladas alrededor de cinco pilares: Mejorar la estructura y sostenibilidad del sector Nacional de Rehabilitación física, en línea con la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad; fortalecer el conocimiento y las habilidades de los profesionales del área y mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de rehabilitación física brindados.

El acuerdo busca también, incrementar la accesibilidad de las personas a los servicios de rehabilitación a través de la descentralización y la promoción de los mismos así como ofrecer a las instituciones que trabajan en la rehabilitación física soporte a nivel de organización, gestión y sostenibilidad a través de una comisión de expertos competentes de la UDB.

El convenio fue suscrito por el Sr. Max Deneu, Director de operaciones de ICRC-MoveAbility Foundation, con sede en Ginebra; y el Dr. Mario Rafael Olmos, rector de la UDB, en presencia del Sr. Michel Deffontaines, jefe de programa regional para Latinoamérica y el Dr. Rolando Martínez Panameño, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

Para Max Deneu, “la rehabilitación física generalmente no recibe suficiente atención por las limitantes de los centros de servicios. En El Salvador, este sector se beneficia de una base sólida en la educación, ya que la UDB forma profesionales en tecnología de prótesis y ortesis. Siendo la única escuela reconocida por ISPO en América Latina, la UDB es un socio estratégico para MoveAbility y la renovación de nuestro acuerdo de cooperación combinado con alianzas con otros actores fuertes del sector de rehabilitación física en El Salvador sin duda traerá un desarrollo positivo en el largo plazo”.

Por su parte, Mario Olmos, rector de la UDB, destacó que “este tipo de acuerdos responde al compromiso social de ambas instituciones de contribuir a impulsar la accesibilidad de los servicios de rehabilitación física para personas con escasos recursos y poder reinsertarlos a la vida socioeconómica”. Y agregó que “la vinculación con MoveAbility ha permitido desde el año 2003 coordinar y realizar un creciente número de acciones conjuntas entre capacitaciones y donaciones de equipo, maquinaria especializada y materiales. Desde 2008 hasta la fecha se han realizado 16 seminarios especializados, capacitando a 187 profesionales de la rehabilitación de diversos países, financiado con becas a 32 estudiantes, beneficiando a 110 usuarios con aditamentos ortoprotésicos y financiado la elaboración de prótesis para 20 migrantes entre el 2011 y 2016”.

Acerca de ICRC-MoveAbility
MoveAbility Fue creada por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) en 1983 para asegurar la continuidad de los programas iniciados por el CICR en las poblaciones afectadas por conflictos armados, así como apoyar otros centros de rehabilitación física en países de bajo ingreso.
La Fundación MoveAbility del CICR es una organización de desarrollo cuyo objetivo es mejorar las capacidades de rehabilitación física en los países con menos recursos y eliminar así las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
Su principal objetivo es mantener e incrementar el acceso a servicios de rehabilitación física de calidad y sostenibles.
También promueve la integración socioeconómica de las personas con discapacidad, sin dejar de concentrarse en sus necesidades iniciales en materia de rehabilitación física.

Por otra parte MoveAbility es un referente a nivel mundial en rehabilitación física que apoya al fortalecimiento del sector de la rehabilitación en los diferentes países donde opera creando sinergias con los diferentes actores que lo conforman, entre ellos la comunidad educativa, propiciando el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades que incidan en la mejora de los servicios y satisfacción de las personas con discapacidad.

 

Compartir