banner noticias elsalv

acaaiudb Soyapango, diciembre 2016.- La Universidad Don Bosco recibió la reacreditación regional de su programa de Licenciatura en Diseño Gráfico (para un período de tres años) por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI, reconociendo públicamente el cumplimiento de altos estándares de calidad.

Comprometida con la mejora continua y como parte de su apuesta estratégica, la UDB se sometió, por segunda vez, de forma voluntaria al proceso de acreditación con ACAAI para su carrera de Diseño Gráfico. Primer programa de estudio en esta disciplina, acreditado en 2013 por este organismo internacional.

La acreditación regional que concede ACAAI reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad en aspectos como el enfoque curricular, el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico del programa, infraestructura disponible así como los recursos humanos del mismo, entre otros aspectos.

Entre las categorías evaluadas para obtener la acreditación internacional se encuentran el diseño y enfoque curricular, el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico del programa así como los recursos humanos del mismo. También se evalúan, los servicios estudiantiles y la gestión académica junto a aspectos de infraestructura disponible, los recursos de apoyo y la relación con todos los actores del entorno que posibilitan una educación de alto nivel, entre otros. En total son 12 categorías y 98 pautas de evaluación.

Mediante la reacreditación se declara públicamente que el programa, previamente acreditado de una institución educativa, continúa cumpliendo con los requisitos, establecidos del organismo acreditador.

Estos procesos contribuyen a la mejora continua de la calidad de la formación de los graduados del programa, como un valor agregado del profesional diferente de la UDB, la Universidad se compromete con seguir invirtiendo en un Plan de Mejora para el período.

En su discurso, la decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UDB, Kenny Patricia Girón mencionó que, “al recibir esta credencial de reacreditación, lo que reafirmamos es el liderazgo institucional orientado al futuro, la calidad curricular, el alto compromiso social, la excelente vinculación con el entorno, la óptima infraestructura física y tecnológica, la calidad docente, la eficiente gestión de los recursos, entre otros indicadores de la calidad que la Universidad Don Bosco, desde su visión estratégica, procura transversalmente para todos sus programas.”

Mientras que Marcia Vargas, presidenta del Consejo de Acreditación ACAAI recordó que la Universidad Don Bosco fue la primera institución en Centroamérica en recibir una acreditación regional por parte de ese ente, (por sus programas de Ing. en Automatización, Ing. en CC. De la Computación e Ing. en Telecomunicaciones, en el año 2009, y que a la fecha mantienen este reconocimiento). En el año 2013 la Lic. en Diseño Gráfico recibió por primera vez la credencial de acreditación, convirtiéndose en el primer programa (en la región) de esta disciplina en tener dicho reconocimiento.

Un programa innovador

El programa forma parte de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad. Nuestros profesionales del diseño gráfico son formados bajo un enfoque de competencias cuyo centro es el estudiante; quien además de dar respuestas innovadoras es capaz de diseñar e implementar soluciones en contextos prácticos. Propicia la certificación de competencias que amplían los conocimientos académicos y favorecen la especialización.

La experiencia de más de 15 años, la mejora continua, la constante demanda de alumnos por parte de empresas; la participación y triunfos en reconocidos certámenes nacionales e internacionales, respaldan la calidad educativa que hace de los diseñadores de la UDB, profesionales que trasciende, que hacen la diferencia.

Durante el 2016, los alumnos participaron en diversos concursos y certámenes desarrollados por importantes empresas. En muchos han destacado entre los primeros lugares, tal es el caso del CÓDICE Estudiantil, otorgado por la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad ASAP, premios PIXELS, impulsado por el Ministerio de Economía, concurso EMPÁCALO 2016, organizado por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO; entre otros.

La UDB cuenta con una completa infraestructura tecnológica para el área de diseño gráfico. Fortaleza que ha permitido, además de la formación práctica y especializada de los alumnos; la creación del Centro Nacional de Diseño de Empaques para la PYME, que busca brindar apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas de El Salvador para elevar su competitividad con miras a la exportación y convertirse en un referente de diseño de empaques a nivel regional.

La ceremonia fue presidida por la Dra. Marcia Vargas, presidenta del Consejo de Acreditación ACAAI; Pbro. Salvador Cafarelli sdb, miembro del Consejo Directivo de la UDB; Dr. Mario Rafael Olmos sdb, rector de la UDB; Dr. José Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB; Ing. Julio Bonilla, representante de El Salvador ante ACAAI y la Mgr. Kenny Girón, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UDB

Compartir